Tus hijos no conocerán estas 23 especies: Sexta extinción masiva comenzó

By on noviembre 24, 2021
pájaro
  • El pájaro carpintero es uno de los animales que han sido declarados extintos en el país vecino de Estados Unidos

El Sol de Puebla

Un total de 22 animales una planta fueron declarados formalmente extintos en Estados Unidos por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés), un padecimiento de nuestro planeta que se debe a los estragos de la actividad humana, el cambio climático, la contaminación y deforestación, por mencionar algunos factores.A finales del pasado mes de septiembre, expertos de esta agencia propusieron la eliminación de 23 especies de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA), la ley primaria de los Estados Unidos que protege a los géneros en peligro ¿la razón? han desaparecido por completo, y por lo tanto ya no necesitan protección.

Sin lugar a dudas esta noticia evidenció la triste realidad de nuestro planeta y el medio ambiente: estamos en la sexta extinción masiva de la Tierra.

En este sentido, el USFWS señaló que la actividad humana contribuyó a la desaparición de estas especies y advirtió del empeoramiento de los impactos causados por el cambio climático.

“La circunstancias de cada una de ellas también subrayan cómo la actividad humana puede impulsar el declive y la extinción de las especies, al contribuir a la pérdida de hábitat, al uso excesivo y la introducción de especies invasoras y enfermedades. Se prevé que las crecientes repercusiones del cambio climático exacerbarán aún más estas amenazas y sus interacciones”, declaró.

ALGUNAS DE LAS ESPECIES EXTINTAS

Entre estas casi dos docenas de especies que ya están en peligro de extinción se ubican 12 tipos de avesocho de mejillones del sureste del país (EEUU), dos tipos de peces de agua dulce endémicos de Ohio y Texas y una planta de Hawái. Entre ellas se encuentran:

  • Pájaro carpintero de marfil
  • Pájaro reinita de Bachman
  • Ave ojo blanco
  • Colibrí pico ancho
  • Pequeño murciélago frugívoro Mariana
  • Pez Gambusia
  • Pez Notorus trautmani
  • Mejillón plano
  • Mejillón perlado de flor verde
  • Mejillón de bellota del sur
  • Mejillón de estribo
  • Mejillón de perla de flor de tubérculo
  • Mejillón de perla de flor turgente
  • Mejillón de cresta de montaña
  • Mejillón de perla de flor amarilla

LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA COMENZÓ

Según un estudio publicado en junio del 2020, la sexta extinción masiva no es una preocupación para el futuro porque está ocurriendo ahora, mucho más rápido de lo esperado y los seres humanos son los que se han encargado de borrar a cientos de especies.

De acuerdo a los hallazgos publicados en la revista científica Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS), la tasa de extinción de las especies se ha acelerado en las últimas décadas y la raza humana ha sido la principal causante de esta problemática, pues a través del comercio de vida silvestre, la contaminación, la pérdida de hábitat y el uso de sustancias tóxicas, es como ha llevado las ha llevado al borde de la desaparición.

Y es que, las extinciones masivas son tan severas como su nombre lo sugiere, pues en la historia de la Tierra han habido cinco eventos de este tipo, de entre los cuales cada uno eliminó entre el 70 y el 95 por ciento de las plantas, animales y microorganismos; el más reciente se dio hace 66 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios.

Los eventos pasados fueron causados por alteraciones catastróficas del medio ambiente, entre ellas erupciones volcánicas masivas o la colisión de un asteroide. La sexta extinción masiva, que está ocurriendo en la actualidad, es diferente, ya que según los científicos dicen es causada por los humanos.

¿HAY ESPERANZA?

La reciente pandemia mundial por Covid-19 enseñó a la raza humana muchas cosas, entre ellas, como se retrató un mundo donde la actividad humana no estuviera tan presente cuando ocurrió el confinamiento.

La fauna de todos los lugares reconquistó las ciudades, entre ellos, un caso especialmente curioso, que fue el del puma que se paseó por la capital chilena el pasado 24 de marzo aprovechando el toque de queda en aquel país.