CIIDET: 45 años impulsando la especialización docente

By on noviembre 25, 2021
tecnm
  • El director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, comentó que este centro ha sido fundamental para el desarrollo del personal docente. 

Querétaro, Qro., 25 de noviembre de 2021. TecNm/DCD. En el marco del 45 aniversario del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM destacó que este centro universitario ha sido fundamental para el desarrollo profesional del personal docente, directivo y de apoyo y asistencia del Tecnológico Nacional de México.

Durante su mensaje, el director general puntualizó que, “el CIIDET ha mantenido un sólido compromiso con la formación y actualización docente que, sin duda, en mucho ha contribuido a fortalecer esta tarea sustantiva en nuestra institución, pero también ha favorecido que nuestros modelos pedagógicos hayan podido evolucionar y responder a las necesidades cambiantes de nuestro tiempo”.

“Esa labor transversal se ha llevado a cabo con responsabilidad y profesionalismo desde su creación por este centro, este  aniversario es motivo de celebración y orgullo, pero también debe representar un espacio para la reflexión sobre los desafíos que vendrán, y las capacidades con que se cuenta para afrontarlos, y sumarse a los retos que el Tecnológico Nacional de México ha asumido en estos momentos para consolidarse como una gran institución”, destacó Fernández Fassnacht.

En tanto, el director del CIIDET, José Antonio Calderón Martínez, afirmó que, en su mayoría, las principales actividades se han desarrollado de manera destacada, constituyendo logros importantes para el centro de perfeccionamiento académico.

“Como parte de esos logros, se encuentra el hecho de haber titulado con grado de maestría a más de 2 mil profesores que cursaron la Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias, programa que permitió que el CIIDET fuera pionero en proyectos de educación a distancia”, detalló Calderón Martínez.

También resaltó la presencia actual que tiene el CIIDET con la oferta educativa de posgrado que, a la fecha, ha brindado atención a un gran número de estudiantes, en su mayoría del TecNM, “desde su creación, el CIIDET ha ofrecido más de 1,300 cursos cortos, seminarios o talleres de formación docente, así como una oferta de diplomados, con los cuales  ha logrado la participación de más de 35 mil personas, en su gran mayoría docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación y personal directivo de la comunidad TecNM”.

Como integrantes del presídium presencial, se dieron cita el subdirector Académico del CIIDET, Rogelio Pino Orozco; el secretario General de la Delegación-V-84, Isaac Hernández Renovato, y el subdirector de Servicios Administrativos del CIIDET, Joel Arroyo Zamora.

Asimismo, integraron el presídium virtual el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Roberto Carlos Hincapié Reyes; en representación de la secretaria Ejecutiva de la Organización del Convenio Andrés Bello de integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, Delva Odalys Batista Mendieta; se contó con la presencia en línea de la directora de Programas de Cultura, Ciencia y Tecnología, Marisa Montesano de Talavera y el director de Programas de Educación, José Antonio Frías Guerrero, desde Panamá.

Como parte de las actividades, se realizó la develación de la placa conmemorativa del 45 aniversario del Centro, a cargo del director del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht y el director del CIIDET, José Antonio Calderón Martínez, para posteriormente realizar un recorrido por las instalaciones del Campus, como el estudio de televisión, los sets de grabación y la cabina de radio, cuya infraestructura ha permitido la producción de Recursos Educativos Digitales, necesarios para el seguimiento académico de los diferentes programas de posgrado que oferta el Centro.

Para finalizar la ceremonia, el director del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, inauguró el Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación Tecnológica (CIIDIET) 2021, que se realiza del 24 al 26 de noviembre, en modalidad completamente virtual.

El CIIDIET 2021 tiene el propósito de ofrecer un espacio en el que expertos, investigadores y estudiantes compartan sus resultados y experiencias de fructíferas acciones de reflexión, sobre los objetos y retos de los procesos educativos, a propuesta de mejora, cambio e innovación en la gestión de instituciones y en la formación de estudiantes.

Durante el congreso participan ponentes con grandes experiencias educativas desde Colombia, Panamá, Granada y México.