Ganan estudiantes chipanecos dos primeros lugares en Jornada del Conocimiento

By on diciembre 1, 2021
TecNM Alumnos

Con la oportunidad de impulsar la ciencia y tecnología, estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, obtuvieron dos primeros lugares en la Jornada del Conocimiento Chiapas 2.1.

Lo jóvenes chiapanecos ganaron esas posiciones por su destacada participación en la categoría Innovación y en la categoría MiniSumos, realizado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI).

Cabe mencionar que, la Jornada del Conocimiento Chiapas 2.1, tiene como objetivo Impulsar el conocimiento científico en el estado desde el potencial de la inteligencia tecnológica en red.

Por su calidad competitiva, el equipo de la categoría Innovación, obtuvo el premio con el proyecto “Cámara Detectora de Cubreboca”, presentado por Yair González Baldizón, José Armando Fragoso Mandujano y Héctor Daniel Vázquez Delgado, con la asesoría de Madaín Pérez Patricio.

En la categoría MiniSumos, Carlos Camacho López, el estudiante resultó ganador del Torneo Estatal de Robótica 2021.

Este año, la Jornada del Conocimiento Chiapas 2.1 se desarrolló bajo el lema “Salvando el medio ambiente a conciencia”, buscando impulsar el avance tecnológico y la divulgación científica en los sectores socio-económicos del estado de Chiapas. Para ello, propuso un completo programa con ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros.

Tras cinco días de actividades de divulgación de la ciencia, el director general del Instituto del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, clausuró la Jornada del Conocimiento Chiapas 2.1, tras la presentación del divulgador español de Ciencia, Javier Santaolalla.

En su intervención, Ferras Coutiño, destacó la participación de representantes de los sectores académico, público, privado y social, así como de expertos estatales, nacionales e internacionales, que durante esta jornada ofrecieron su talento y conocimiento al servicio de la sociedad chiapaneca.

“Nos sentimos muy satisfechos, porque ha sido un evento que puso al alcance de todas y todos, el conocimiento, la innovación y la ciencia y tecnología, para que la gente pueda apropiarse de todo ello y les sirva para mejorar su entorno, para mejorar su realidad y sobre todo para generar desarrollo y bienestar”, enfatizó Helmer Ferras.

El Tecnológico Nacional de México promueve la participación de sus estudiantes en este tipo de eventos para formar ingenieros aptos y competitivos.