Estudiante yaqui del TecNM Guaymas siembra 60 mil ostiones como autoempleo

By on diciembre 2, 2021
tecnm

TecNM/DCC. Carlos Armando Almeida Román, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería en Acuicultura del Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas, inició su propia fuente de ingresos, aplicando sus conocimientos y ahora está a cargo de la siembra de 60 mil piezas de ostión japonés.

En el marco del Día mundial de la Acuicultura que se conmemora el 30 de noviembre, este joven, estudiante foráneo del Tecnológico de Guaymas, proveniente de Pueblo Yaqui, lo celebra de manera orgullosa y con todas las emociones y sueños propios de un productor de estas especies.

Con la celebración de este acontecimiento, lo que busca este sector, a través de las administraciones implicadas, centros de investigación y formación, universidades y asociaciones y empresas, es trasladar a la sociedad la sostenibilidad de esta actividad y de su apuesta por la calidad y la innovación.

Y es que la acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, existen cerca de 580 especies acuáticas que se cultivan actualmente en todo el mundo, lo que representa una enorme riqueza de diversidad genética dentro y entre las especies.

Además, la acuicultura la practican tanto los agricultores pobres de los países en desarrollo como las empresas multinacionales. Es probablemente el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento y representa ahora el 50 por ciento del pescado destinado a la alimentación a nivel mundial.

Estudiante guaymense desarrolla un autoempleo

Su idea de sembrar este molusco la inició con la inquietud de desarrollar un autoempleo, comentó el subdirector Académico de la institución, Pedro García Hinostro, quien también es catedrático de Acuicultura. “Él busca una forma de vida para sostenerse y también para obtener recursos para él y su familia”, agregó. Pero la idea le nació a través de la observación de los proyectos que realizan año con año en su carrera profesional.

El maestro que imparte la materia de Cultivo de Moluscos, Francisco Javier Pintor Serrano, es quien actualmente está apoyando a este joven que manifiesta un gran interés en desarrollar este proyecto del cual espera poder allegarse recursos, pero sobre todo está viendo a futuro para contar con un empleo.

Actualmente, Almeida Román pidió asesoría en la institución para la realización de este proyecto. Inicialmente él trabajó para poder comprar con sus medios la semilla de ostión japonés.

El joven guaymense recibe además de asesoría técnica y espacio para el cultivo auto empleo, una serie de recomendaciones que le ofrece el director Eugenio Borboa Acosta, quien le está brindando más información acerca de incubación, con el fin de que desarrolle esta actividad como un proyecto de innovación.

“Vemos muy positivo que este alumno incursione en la producción acuícola”, expresan sus maestros, ya que está abriendo su propio camino, aplicando de manera práctica y productiva, los conocimientos adquiridos en el aula.

Entre las actividades que actualmente lleva a cabo el estudiante, está realizando el monitoreo sobre la calidad del agua de manera constante en la zona de cultivo en la bahía de Guaymas.

El cultivo de ostión es uno de las siembras del sector social, dado que la inversión no representa costos altos como lo haría, por ejemplo, para el cultivo de camarón, la cual es muy alta económicamente hablando.

Finalmente, García Hinostro señaló que la institución está asesorando para utilizar materiales que sean de menor costo y hacer uso de la creatividad para que pueda realizar su proyecto. Y agregó que sería ideal que otros alumnos o egresados siguieran este ejemplo.