Estudiantes del TecNM Hermosillo construyen porterías de fútbol para niños de escasos recursos

By on diciembre 8, 2021
tecnm
  • Las porterías realizadas en PVC serán entregadas a niños de comunidades originarias de Sonora. 

Hermosillo, Son., 08 de diciembre de 2021. TecNM/DCD.- Para llevar alegría a niños de pueblos originarios de Sonora durante la época decembrina, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, tomaron parte de la edición 2021 de la ‘Fábrica de Ilusiones’, proyecto de índole social que fue creado por el Departamento de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios.

El docente Francisco Antonio Rodríguez Rubio, explicó que el objetivo del proyecto es aplicar de manera práctica la información recibida en las aulas en este caso, a través de la materia de Gestión de la Producción 2 donde se toman procesos de asignaturas como Ergonomía, Calidad, Métodos de Producción e Inventarios.

“Es un proyecto social que busca llevar algo de alegría a niños que viven en comunidades necesitadas, nuestros juguetes, en este caso porterías de fútbol, han sido entregadas en Sonora, Oaxaca y Chiapas porque con este programa ya tenemos varios años participando ya que no solo sirve para la formación académica de nuestros estudiantes, sino que destacamos valores como la empatía y el compromiso social”.

Mil 400 horas fueron invertidas para la fabricación de 32 porterías de fútbol por parte del grupo de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, quienes por vez primera se enfrentaron a un proceso de fabricación que incluye el manejo de herramientas y máquinas instaladas dentro del laboratorio de Ingeniería Industrial.

“Para varios de los estudiantes es la primera vez que utilizan equipos como los que aquí se tienen, ellos han pasado del aprendizaje teórico a la práctica ya que con el desarrollo de la portería no solamente cumplirán con su formación académica, sino que además serán parte de un proyecto social que el TecNM Hermosillo tiene ocho años desarrollando en favor de la comunidad”.

Rodríguez Rubio explicó que el Campus Hermosillo absorbió completamente la inversión que requirió la producción del juguete donde los alumnos participantes apoyaron con el tejido de la red de la portería además de la mano de obra para su realización.

“Después de llevar de manera virtual la teoría que corresponde a la materia Gestión de la Producción 2 los muchachos vinieron al laboratorio para poner en práctica la información recibida, ellos están felices no solamente por ser parte del taller, sino por salir de casa y saber que colaboran en la felicidad de los niños que recibirán este juguete”.

El docente adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial manifestó que la sociedad puede ser partícipe de este proyecto que se lleva a cabo durante el semestre agosto – diciembre, “hemos recibido material como madera, PVC, cartón materia prima nosotros convertimos en juguetes y nos permite hacer felices a los niños”.

La subdirectora Académica de este Instituto, Karla María Apodaca Ibarra, explicó que la formación de los estudiantes no solamente se desarrolla en las aulas, sino a través de proyectos sociales como la ‘Fábrica de Ilusiones’.

“Esto es un esfuerzo no solamente de los estudiantes que en este proyecto ven la culminación de una materia en la realización de un juguete que tiene como destinatario final a un niño, sino que con proyectos como este ellos ponen en práctica sus habilidades blandas proceso importante en su formación académica”.

Apodaca Ibarra explicó que en el TecNM Hermosillo siempre están dispuestos a participar en actividades que sumen a la capacitación integral de sus estudiantes a través de proyectos de alcance social que como el taller brinda una sonrisa no solamente a quien recibe el juguete sino al joven que está detrás de esa fabricación.