La UDLAP no tiene para cuando abrir sus puertas sin presencia policiaca

By on enero 11, 2022
Gerardo Perez García
RUMOR SIN FRONTERAS
Por: Gerardo Pérez García
En la entrega de ayer se anotaron los señalamientos periodísticos en medios nacionales como Milenio, Heraldo de México, El Universal, El Financiero, y locales Foro 21-México Prioridad y e-Consulta, sobre el acontecer político y accionar del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Donde una de las temáticas que empieza a tener mayor resonancia mediática es el caso de la UDLAP.
Lo que llevó al analista Ricardo Raphael a escribir un segundo artículo – primero en Milenio el lunes 3 de enero… “Barbosa: el góber engañoso”- este domingo en Proceso que tituló:
… “Hoy es política la solución para salvar a la UDLAP”
Y la publicación –ayer a plana entera de un desplegado dirigido al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en La Jornada, Reforma y El Universal, firmado por la doctora Cecilia Anaya Berríos, Rectora Interina de la UDLAP y Luis Fernando Rosas Ordaz, presidente del Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (CEUDLAP) Gestión 2021-2022.
Se resume la carta, que cita:
“Los sucesos que se han dado desde el pasado 29 de junio, fecha en que los cuerpos policiacos tomaron por la fuerza el campus de nuestra universidad, vulneran el Estado de derecho en nuestro país, además de que debilitan la imagen de un Poder Judicial que bajo su presidencia ha manifestado su autonomía e independencia respecto a los otros Poderes de la Unión y, a la vez, ha privilegiado una lucha constante contra la corrupción de jueces y magistrados.
“En ese mismo sentido, enfatizamos el actuar de autoridades del Poder Judicial del Estado de Puebla, quienes han violado e ignorado diversas órdenes, suspensiones y exhortos judiciales de carácter local y federal que exigen la liberación y restitución del campus universitario a sus administradores legítimos.
“La Comunidad UDLAP y sus representantes legales han ganado por la vía del derecho todos y cada uno de los recursos necesarios para que la normalidad retorne a la universidad; pero esto no ha sucedido, por lo que es evidente que nos enfrentamos no sólo a un tema de voluntad política, sino a2w una violación flagrante al orden jurídico, a la justicia y, principalmente, a los derechos de estudiantes y trabajadores que ven afectadas necesidades primarias como educación y sustento”.
EN 6 MESES JUEZ FEDERAL RESOLVERÁ QUIÉN ES LA LEGÍTIMA AUTORIDAD
El periodista Ricardo Raphael en su artículo de Proceso hace importantes revelaciones.
“El destino de la Universidad de las Américas (UDLAP) es incierto. En este momento se encuentra, sobre todo, en las manos del juez tercero de distrito, Tomás Zurita García, radicado en la ciudad de Puebla.
“En un plazo no mayor de seis meses este juzgador deberá resolver, en primera instancia, quién es la legítima autoridad de este centro académico, el verdadero patronato de la universidad y también el rector legal.
“Mientras tal cosa ocurre la crisis de la UDLAP ha engendrado la existencia de dos patronatos y de dos personas que ostentan la rectoría: Cecilia Anaya Berríos y Armando Ríos Piter.
“Esta disputa impide hoy el acceso a las instalaciones del campus. No es cierto, como ha declarado el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que estudiantes y personal docente puedan regresar a la actividad presencial porque un cuerpo privado de seguridad, bajo las órdenes del rector Ríos Piter, lo impide.
“De su lado, la rectora Anaya Berríos controla las cuentas bancarias de la institución, el pago de nómina al personal, las plataformas a través de las cuales se imparten las clases virtuales y también las cuentas institucionales en redes sociales.
“Desde julio del año pasado el juez Zurita García ordenó que, mientras se resuelve el fondo del asunto, se entreguen las instalaciones a la rectora Anaya Berríos; también autorizó que ella gestionara las finanzas.
“Esta orden fue ratificada en noviembre porq otro juez civil de la Ciudad de México, Roberto Yáñez Quirós. En ambos casos se instruyó al patronato que nombró al rector Ríos Piter a que liberara las instalaciones de la UDLAP.
“El gobernador Barbosa ha declarado varias veces que este conflicto es de carácter privado y que por tanto él no está involucrado. Pero fue este mismo mandatario quien propuso a Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP.
Al hacerlo cometió el error de volverse parte del conflicto y, por tanto, corresponsable de las decisiones que tome este particular.
“Es decir que en el muy probable caso de confirmarse el desacato a la orden judicial, no sólo Ríos Piter tendría responsabilidad penal, sino también el patronato al que responde, la junta de asistencia privada que nombró a esos patronos y, por encima de ella, la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, y el gobernador Miguel Barbosa.
“Así las cosas, cabría temer la extinción dela UDLAP y los responsables de esta tragedia serían aquellos que, de cada lado, tensaron la cuerda hasta reventarla.
“Para conjurar tal escenario, el sentido común dictaría la pertinencia de encontrar una salida conciliada, de carácter político, que permitiera a la comunidad de la UDLAP continuar con sus actividades presenciales, mientras los tribunales resuelven el entuerto.
“En el horizonte se asoma otro actor con credibilidad y solvencia convenientes, se trata de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Nadie mejor que este organismo, muy respetado en el sector educativo, para que interviniese como mediador”, fin del texto del analista Ricardo Raphael.
Lo que lleva al cuestionamiento:
¿Sacará las manos de la UDLAP el gobernador Luis Miguel Barbosa?
Al tiempo.