La investigación científica es valorada por su carácter crítico y plural: Fernández Fassnacht

By on enero 13, 2022
Fernández Fassnacht
  • Arranca el Simposio Internacional 2022: Innovadores de la Ciencia y Tecnología, en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz.  

Boca del Río, Ver., 13 de enero de 2022.TecNM/DCD. El contexto mundial actual, ha traído consigo una mayor apertura epistémica en la investigación científica, que ha permitido refrendar su carácter crítico, plural y transformador, afirmó Enrique Fernández  Fassnacht, director general del TecNM en la apertura del Simposio Internacional 2022: Innovadores de la Ciencia y Tecnología, en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz.

“Pero, por otro lado, también ha promovido el surgimiento de voces que, cada vez con mayor alcance, cuestionan sin fundamentos la validez y el impacto del conocimiento generado desde la ciencia”, enfatizó.

Al respecto, Fernández Fassnach dijo que es sumamente peligroso para las sociedades contemporáneas porque erosiona uno de los pilares del desarrollo de la humanidad, y posiciona en el imaginario colectivo ideas que vulneran la armonía social que conducen a la polarización y que obstaculizan la atención adecuada de muchos de nuestros problemas colectivos.

En su mensaje virtual a la comunidad tecnológica de todo el país, así como, a los asistentes de instituciones de educación superior del país y el extranjero, el titular del TecNM, comentó que, por el contrario, desde ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación buscamos siempre mantener una postura de continua reflexión sobre lo que sabemos y desconocemos.

En este sentido, expresó que, una convicción por hacer que los saberes que surgen de este ámbito tengan un alto impacto social y la voluntad por ampliar nuestros lazos de entendimiento con otras formas de conocimiento que puedan complementar las tareas científicas.

“Es precisamente en este espíritu de pluralidad que se inscribe este evento, que además representará una fantástica oportunidad para acercar a nuestros jóvenes al complejo pero fascinante mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, resaltó.

Finalmente, comentó que es importante la participación de científicos, docentes y estudiantes de instituciones de diversos países en este espacio de divulgación del quehacer científico, para encarar los distintos desafíos que impone la realidad actual.

El objetivo de este simposio es acercar a la comunidad tecnológica, docente y académica del TecNM, trayectorias y ejemplos de vida de quiénes con sus aportaciones han impactado el proceso de innovación en la ciencia, la tecnología y la innovación para seguir transformado al mundo.

Este espacio académico se desarrollará los días 13 y 14 de enero, contemplando conferencias magistrales, así como foros de discusión.