¿Quién cuida a nuestros niños?

By on enero 13, 2022
escolares

Revista Educarnos

En la entrega anterior, brevemente planteamos la importancia de preguntarnos: ¿quién cuida de nuestros niños? Referida básicamente a la situación de pobreza y sus implicaciones. Ahora me propongo abordar las otras violencias, como las conceptualiza la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Expediente rojo https://www.expedienterojo.org, quien publica esta tipificación, que vale la pena compartir, porque nos da cuenta de la diversidad y complejidad de las violencias, aunque no tengamos datos para el caso mexicano:

La tipificación abarca la violencia doméstica, la violencia de pandillas, el abuso infantil, el tráfico de personas, los crímenes de odio, bullying y distintos tipos de fraude. Y conceptualiza las modalidades de modo sencillo, atendiendo al propósito de que sean fácilmente identificables y denunciables por cualquier ciudadano”.
El abuso infantil se manifiesta con el maltrato físico, sexual, emocional y el abandono de un menor de 18 años por parte de uno de sus padres o la persona que lo cuida.

• Abuso físico es el uso de fuerza física, como golpear, patear, sacudir, quemar u otras demostraciones de fuerza contra un niño.
• Abuso sexual involucra hacer partícipe a un niño en un acto sexual. Incluye comportamientos como acariciar indebidamente, penetración y exponer a un niño a otras actividades sexuales.
• Abuso emocional se refiere a los comportamientos que dañan el autoestima o el bienestar emocional del niño. Ejemplos de abuso emocional son insultar, avergonzar, rechazar, negar expresiones de amor y amenazar.
• Abandono es no proporcionar las necesidades físicas y emocionales básicas de un niño. Estas necesidades incluyen proporcionar vivienda, comida, vestimenta, educación y acceso a atención médica.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en el país residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, que representan 25.3% de la población total.
La edad escolar, incluye a los adolescentes, hasta los 17 años y la población se eleva a 38.5 millones, que representan el 30.8% del total de población y de ellos, hay cerca de 1.6 millones de huérfanos, ubicándose México en el segundo lugar en América Latina, según el mismo INEGI.
Y en la relación escuela y trabajo, la población infantil de 5 a 17 años de edad que no asiste a la escuela, 26% trabajan en ocupación no permitida, 2% en ocupación permitida y 72% son no ocupados. Los principales motivos por lo que no asisten son: la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela el 35%; por enfermedad, accidente y/o discapacidad el 16% y el 13% por falta de recursos económicos.
En torno a la violencia que ejerce el crimen organizado, Tania Ramírez Hernández, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), al presentar la segunda parte del estudio “Reclutamiento y Utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, expone que los menores de edad son reclutados por los grupos delictivos para actividades de halconeo y sicariato, y denuncia que el reclutamiento de menores de edad constituye una de las formas más graves de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, además de ser una afectación directa a todos sus derechos. Anunció, también, que propondrán la tipificación en el Código Penal Federal del delito de reclutamiento, problemática que se puede prevenir mediante el compromiso de las autoridades para aplicar mecanismos de atención.
En los comentarios, Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirmó que alrededor de 150 mil niños en México están expuestos a ser reclutados por el crimen organizado dado las características en las que están viviendo con su familia y en su entorno social. Y a niñas, niños y adolescentes se les puede agredir y violentar de toda las formas, hasta perder la vida y la impunidad es casi total, solo tres delincuentes alcanzan algún tipo de sentencia o se procesan.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 los menores víctimas de homicidio doloso y feminicidio se incrementaron 7.7% en comparación con cifras de los primeros nueves meses de 2019.
Otras de las cifras que más preocupan a la organización son los casos de desaparición de menores, pues durante 2020, los datos indican que al día desaparecen 7 niñas y niños, casi el doble de los registrado en 2018, cuando la cifra era de 4 menores desaparecidos al día.
Además, existe un incremento de violencia en general contra las niñas y niños en país, pues al comparar el primer trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2020, hay un alza del 24% en la violencia familiar, mientras que de marzo a agosto de este año, durante la pandemia de Coronavirus, al menos 9 mil menores habían llegado a hospitales con lesiones.
“No sabes si son lesiones por violencia, pero claramente una lesión que llega a hospital o es violencia o negligencia”, dijo.
“Pasamos de 6,414 desapariciones en 2018 a 13 mil caso en 2020”, detalló.
Finalmente, consideró Juan Martin Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) que el tema de la infancia no sea prioridad para el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que de los 25 proyectos prioritarios de la actual administración, ninguno es para niñas y niños, con lo que “el presidente explícitamente echó fuera de su agenda a la infancia”.
Red por los Derechos de la Infancia en México @derechosinfancia.org.mx https://www.expedienterojo.org