TecNM Tamazunchale capacita a familias en el cultivo del hongo seta

By on enero 13, 2022
tecnm

TecNM/DCD. En la dinámica de desarrollar proyectos de investigación con enfoque en inclusión, igualdad y desarrollo sustentable, docentes y estudiantes del TecNM Campus Tamazunchale, capacitan a 20 familias sobre el cultivo del hongo seta (Pleurotus Ostratus), en Matlapa, San Luis Potosí.

El objetivo de este programa social es que adquieran conocimiento sobre el cultivo de este hongo y puedan aplicar la técnica para consumo propio, o bien para su comercialización y sustento económico, destacó el profesor Cirilo Reyes Antonio, integrante del equipo de trabajo.

Mencionó que el personal del Campus se trasladó hasta el Barrio de Enmedio, municipio de Matlapa, con la finalidad de brindar la capacitación a familias que viven en esta localidad.

Reyes Antonio dijo que es importante mencionar que el hongo seta es un alimento muy saludable por carecer de grasa y contener hasta un 35% de proteínas, así como fibra, vitaminas A y B, hierro, calcio, potasio e hidratos de carbono, entre otros elementos necesarios para completar una alimentación balanceada, además, es usado como un sustituto de carnes rojas y blancas.

Las alumnas participantes, en este proyecto son: Daniela Hernández González, Geazul de la Paz García Herbert y Blanca Estela Hernández Bautista, de la carrera de Ingeniería Industrial.

Por otra parte, los docentes que encabezan este programa son Daniel Rivera Rivera, de la carrera de ingeniería Industrial, Irma Rocío Medina Espinoza, del área administrativa y Francisca Azuara Zumaya, perteneciente al área directiva de esta institución, además del propio Cirilo Reyes, quienes han estado trabajando en el “Estudio de factibilidad para el cultivo del hongo seta, en el municipio de Matlapa, SLP.”.

Con estas acciones, la institución busca contribuir con el desarrollo económico y sustentable en esta región, en beneficio de las comunidades de escasos recursos, destacó el docente del Ingeniería en Sistemas Computacionales.