Empiezan los despidos en el COBAEP, ¿justificados o injustificados?… ya se verá

By on enero 16, 2022
cobaep
  • Los despidos laborales fueron firmados por el encargado de despacho de la dirección general, Arturo Rodríguez Ballinas. Se presume que la cifra de despidos aumente en toda la entidad.

Con más de 50 despidos injustificados inició la cacería de brujas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), revelaron fuentes internas, con documentos que respaldan la acción del despido, en poder de Intolerancia Diario.

Cabe mencionar que, los documentos de despido laboral injustificado, fueron firmados por el encargado de despacho de la dirección general, Arturo Rodríguez Ballinas.

Los primeros despidos se presentaron en las oficinas de la dirección general y aunque no hubo alguna justificación para hacerlo, esos empleados recibieron su carta de despido, sin otra alternativa.

Dentro de las medidas a las que se atrevieron, aseguraron las fuentes que solicitaron la gracia del anonimato, les pidieron dejar avanzado el trabajo para el siguiente mes.

Los más de 50 trabajadores despedidos el pasado viernes por la tarde, salieron del COBAEP sin ninguna liquidación ni prestación pagada, solamente desde el departamento jurídico, les recomendaron que pueden recurrir a la demanda laboral ante las autoridades correspondientes de Conciliación y Arbitraje.

Fue la noche del 13 de enero, en que los nuevos encargados de las diferentes áreas del COBAEP, la académica, la administrativa y la de planeación, enviaron mensajes de indicación a los despedidos, a esos trabajadores.

Se trataba de que, debían presentarse de acuerdo a como los fueran llamando, y aún sí tenían programada la vacuna, deberían presentarse por su despido, sin importar la prioridad que se tiene que ponerse la vacuna contra la COVID-19.

Fue hasta la mañana del 14 de enero, en que los mandaron a traer para entregarles el documento del su despido injustificado y el encargado del despacho jurídico solamente les dijo que eran instrucciones de la SEP.

“Nos dijeron que, si queríamos demandar, estábamos en nuestro derecho, pero antes de irse, deberían entregar el avance del trabajo pendiente del departamento en que laboraban, hasta el día des despido”.

“Además, nos dijeron que, si queríamos demandar, estábamos en nuestro derecho”, lo que forma parte, dijeron, del acoso y persecución sin sentido, que llevaron a cabo.

Entre los despedidos, se encuentra Iván Sánchez Juárez, quien tenia 30 años en el servicio del COBAEP, quien, además, es hermano de René Sánchez Juárez, líder de organizaciones obreras y campesinas en el estado de Puebla.

Cabe mencionar, que los 50 despedidos son de las oficinas centrales del COBAEP, pero se teme que también apliquen la misma medida de despido en los planteles de todo Puebla.

Además, a los trabajadores les retrasaron el pago de las quincenas desde diciembre pasado, a pesar que el COBAEP cuenta con los recursos necesarios para su operación.

La pregunta entre la base laboral del COBAEP es saber el objetivo del titular de la SEP poblana, en contra del COBAEP, del que fue trabajador.