Un paseo por la historia de la astronomía con la científica Linda Silvia Torres Castilleja

By on enero 17, 2022

TecNM/DCD. Para seguir contribuyendo en la difusión de descubrimientos que han aportado conocimiento acerca del Cosmos, la astrónoma mexicana Linda Silvia Torres Castilleja, dictó la conferencia “De Tolomeo a la visión actual del Universo”, durante Simposio Internacional 2022: Innovadores de la Ciencia y Tecnología, organizado por el TecNM en Veracruz.

En el WTC de Boca de Río dio un recorrido por la historia de la astronomía: La antigüedad, Copérnico y Galileo, Universos Islas, Principios del XX, la expansión del Universo, la gran explosión vs. Creación contínua de materia, Modelo actual (materia obscura), la formación de   galaxias y la estructura a gran escala del Universo, además de  la aceleración del Universo.

La científica Torres Castilleja citó los estudios previos del astrónomo griego Claudio Tolomeo, quien planteó un modelo del universo con la tierra en el centro, permaneciendo estacionaria, mientras los demás planetas, la luna y el sol se encuentran en órbita alrededor de ella.

Asimismo, explicó cada una de las hipótesis y teorías de los modelos del universo de Copérnico (1473-1543), Tycho Brahe (1546-1601), Galileo (1564-1642), Kepler (1571-1630) y Newton (1642-1727), donde se aprecia cómo evoluciona el conocimiento del Universo.

En una charla amena e interesante, Torres Castilleja habló también de los exoplanetas que son planetas que orbitan en una estrella, pero distinta al sol, siendo también una investigación algo complicada ya que no se pueden descubrir del todo. Además, hizo referencia que se descubrió el primer exoplaneta en el año de 1992 y confirmado en el año 1995, pero ahora se sabe que existen más de 4,000.

Al respecto, detalló que casi en todas las estrellas que se han descubierto, se encontraron los exoplanetas, refiriéndose a que, en nuestra galaxia hay alrededor de 2 mil millones de estrellas, y si cada una tiene un exoplaneta o cinco o diez será solo de la galaxia que conocemos, pero que aún se desconocen las que existen en todas las demás.

Por último, comentó que las habilidades que debe tener un estudiante interesado en temas de astronomía es contar con aptitudes de trabajo en equipo y tener la capacidad de hacer y analizar modelos matemáticos y físicos.

La investigadora Silvia Torres, estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó el doctorado en astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Es investigadora emérita, tanto del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como del Instituto de Astronomía de la UNAM; es considerada una de las científicas mexicanas con mayor reconocimiento internacional, especialmente por sus aportaciones al estudio teórico y observación de la materia interestelar.