En 2022, integrantes de SNTE 23 y 51 elegirán nuevos dirigentes

By on enero 18, 2022
Alejandro Ariza

La Jornada de Oriente

En el primer semestre del presente año se llevará a cabo la elección para la renovación de la dirigencia de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó el secretario general de la última, Alejandro Ariza Alonso.

Tanto el periodo de él, como el de su homólogo Jaime García Roque, vencieron en diciembre de 2020, ambos fueron electos por cuatro años.

Sin embargo, por la epidemia no se han llevado a cabo los comicios para elegir a los nuevos comités ejecutivos porque la recomendación es evitar la concentración masiva de personas para evitar contagios de Covid-19, añadió Ariza Alonso.

Subrayó que hasta el momento no hay una fecha definida, pero podría ser en el transcurso de la primera mitad de 2022, si las condiciones sanitarias son las adecuadas.

“No es una resistencia de nosotros, ha sido producto epidemia, en la que vamos a exponer, hay delegaciones 300, 600 jubilados.  Se han cuidado las formas, se han atendido las recomendaciones de la secretaría de Salud”, declaró.

Por su parte, Jaime García Roque, dirigente de la sección 51 del SNTE, comentó que necesariamente el cambio de comités ejecutivos tendrá que realizarse en el presente año, pero también dijo no tener la fecha exacta en las que los sindicalizados sufragarán.

“No sabría decir, es una decisión de parte de la dirigencia nacional, hay muchas secciones vencidas y que claro ya se están llevando a cabo los trabajos, ya salieron las convocatorias para que se lleve a cabo la renovación…. Estamos preparados para que en cualquier momento, si es de aquí a un mes, de aquí a dos meses, de aquí a tres meses, estamos preparados para poder realizar ese ejercicio democrático”, comentó.

En esta ocasión, los trabajadores de la educación ya no elegirán a sus dirigentes sindicales mediante asamblea de delegados, sino que deberá ser mediante voto directo y secreto, tal como lo marca la reforma laboral.

Para ello habrá casillas ubicadas en las escuelas en todo el estado, el mismo día de los comicios se contarán los sufragios.

Dos días después se calificará la elección y se entregará constancia de mayoría al ganador o ganadora, al día siguiente se realizará la toma posesión.