Cada dos minutos un poblano da positivo a Ómicron

By on enero 20, 2022

Mayra Flores | El Sol de Puebla

En las últimas 24 horas, autoridades de salud contabilizaron 787 nuevos contagios de Covid-19, lo que significa que en promedio cada dos minutos un poblano contrajo este virus.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, destacó que este miércoles se detectaron 787 nuevos casos positivos, de tal manera que ya se rebasó el pico máximo de la segunda ola de contagios; no obstante, la cifra de personas hospitalizadas está por debajo de la registrada en aquel momento, en enero de 2021, cuando se llegó a tener a mil 417 pacientes en nosocomios, ya que actualmente sólo hay 173.

Agregó que Puebla llegaría al ACME de la cuarta ola de COVID – 19 en la primera semana de febrero, es decir se alcanzaría el pico máximo de contagios y después iniciaría un periodo en el que desciendan los nuevos casos positivos y la ocupación hospitalaria de la misma forma exponencial con la que aumentó la curva.

“Afortunadamente la ocupación hospitalaria, tanto de camas normales como de ventilador, no se han incrementado exponencialmente, si están llegando más pacientes, tenemos un superávit prácticamente todos los días entre cinco y ocho pacientes de más, entre ingresos y egresos, pero con esta tendencia esperemos que cuando lleguemos al acme de ómicron no tengamos tantos pacientes como los tuvimos en la segunda ola, en la segunda ola no había vacunas”, dijo.

El subdirector de vigilancia epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, enfatizó que no se debe subestimar a la variante ómicron, ya que su indice de transmisibilidad es mayor y afecta, sobre todo, a las personas que no están vacunadas, de tal manera que si a eso se suma alguna comorbilidad existe mayor riesgo de complicaciones de salud.

El secretario informó que Puebla llegó a un acumulado de 130 mil 656 contagios en lo que va de la pandemia, tiene mil 809 casos activos distribuidos en 63 municipios, 173 pacientes hospitalizados de los que 14 cuentan con ventilación mecánica asistida y hasta ahora se han registrado 16 mil 473 defunciones, ya que ocurrieron dos en las últimas 24 horas.

Destacó que el indice de positividad ha incrementado en lo que va del año, ya que en la primera semana de enero era de un 21.57 por ciento y en la semana en curso ronda entre el 40 y 42 por ciento, además de que la dependencia ha adquirido más pruebas de laboratorio, dado que el aumento en la demanda ha provocado que a diario se apliquen entre mil 500 y mil 800.

Habrá módulo fijo de vacunación.

El Secretario de Salud informó que Puebla contará con un módulo fijo de vacunación contra la COVID -19 en el Complejo Médico Sur, ubicado en la calle antiguo camino a Guadalupe Hidalgo, número 11,350, colonia Agua Santa, en el que se aplicarán primeras y segundas dosis a mujeres embarazadas, segundas dosis a rezagados de la marca Sputnik y primeras dosis a embarazadas menores de edad en este último caso solo los miércoles.

Finalmente, informó que la jornada de vacunación que se realiza en 48 municipios del interior del estado ha permitido la aplicación de 152 mil 799 dosis del biológico en los primeros dos días de actividad.