Estudiantes del TecNM diseñan piezas de ajedrez con latas de aluminio

By on marzo 6, 2022

Estudiantes  del Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Cuauhtémoc elaboran piezas de ajedrez con latas de aluminio, coordinados por el Ingeniero Hugo Arvizu Iglesias, catedrático de esta institución, actividad que pone en marcha toda su creatividad e ingenio y otorga un beneficio adicional al medio ambiente con la reutilización de materiales.

El proyecto fue presentado en la materia de Ciencia de Ingeniería de los Materiales y Manufactura Avanzada, para los niveles de cuarto y octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica. Los estudiantes participantes son: Dinora Beltrán Ramírez, Melany Dianne Barba Bejarano, Enrique Abdiel Navarro González y Jazmín Amanda Barrandey García.

Además de poner en acción el trabajo creativo, esta actividad brinda una segunda oportunidad a un material 100% reciclable que puede ser útil en múltiples tareas y que no pierde sus propiedades al ser modificado, además de liviano y resistente a la corrosión, cualidades que el maestro describe como aptas para la elaboración de las piezas.

Con este proyecto de impacto ecológico se busca también utilizar las latas de refrescos que son desechadas con tanta frecuencia y que generan gran contaminación en cualquier entorno. Utilizarlas permite que ese noble material se siga transformando, en lugar de ir a dar a los contenedores y en peores casos, en áreas naturales.

“La transformación se realiza mediante procesos de fundición y maquina en torno CNC para la creación del peón de ajedrez, pero también es posible diseñar todas la que el juego contiene”, explica el coordinador de proyecto.

Entre otros detalles que proporcionó el creador del proyecto, comenta que el peso de cada lata de aluminio es de 14 a 17 gramos, es decir, que, para un kilo de aluminio, será necesario emplear de 60 a 70 latas que deberán ser fundidas.

Este diseño y elaboración ponen de manifiesto las múltiples opciones que existen para aprovechar los materiales que son de fácil acceso y que, además, se producen en grandes cantidades. También revela la capacidad de enriquecer el conocimiento a través procesos innovadores y altamente útiles.