Veda electoral de risa

By on abril 6, 2022
Miguel Ángel García Muñoz
REFLEXIONES
Por: Miguel Ángel García Muñoz
La Revocación de Mandato ha llevado a la violación sistemática de la legalidad y no pasa nada.
Total, el INE pasará a mejor vida en pocos meses y retornará el control del voto a través de lo que antes era conocida como la Comisión Federal Electoral dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Tanta maroma para instituir el IFE en 1993, iniciando operaciones plenas en 1996, luego de la “pesadilla” de 1988, para regresar al pasado sojuzgado constantemente cuando conviene echarle la culpa a los “conservadores”.
Y el IFE se convirtió en INE en 2014, suponiendo que era un avance de la democracia que va para atrás 8 años después.
Inaudita la propaganda desplegada en el territorio nacional con manifestaciones, espectaculares, manifestaciones, redes, spots, volantes, manifiestos y no hay sanciones. No hubo cortapisas en gastar cientos de millones de pesos en promocionar una Revocación que nadie pidió, exceptuando al Presidente de México y sus seguidores, nunca la ciudadanía. Ni eso se respetó.
Pues no que escasea el dinero y que la austeridad es el signo político actual.
No hay sanciones ni las habrá.
Que vote quien quiera, el resultado será el mismo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador terminará su gestión, entregará cuentas y se irá, pensando sanamente en que no caerá en ninguna tentación reeleccionista o instaurar un Maximato que garantice en el porvenir la consolidación del nuevo régimen.
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ya se van y será el poder unipersonal el que controle 2024, sin importar el resultado de la votación del 10 de abril que coincide, extrañamente, con el Domingo de Ramos que, la liturgia religiosa conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén. ¡Hosanna; el Mesías ha llegado! Frase en cánticos de aquellos tiempos.
***
POR CIERTO, el domingo pasado, a la par de las manifestaciones que se dieron en distintas ciudades del país pidiendo no votar el 10 de abril, se dieron otras invitando a la Ratificación de Mandato, desvirtuando el sentido de la jornada que costará mil 800 millones de pesos, mientras la miseria inunda el país.
En Puebla, el contingente se vio “pobretón”, pero eso sí, compuesto en la coordinación por caras conocidas. Por ahí estuvieron el Delegado de Migración, David Méndez Márquez y sus papás Jorge y Rosa; el Diputado federal Alejandro Carvajal; la Diputada plurinominal, Daniela Mier Bañuelos, hija de Ignacio Mier Velazco; Eloísa Vivanco, mamá de la ex Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
***
DESDE QUE Francisco Romero Serrano buscaba la Auditoría Superior del Estado de Puebla, escribí sobre sus ligas con el PAN y que quiso sacar provecho del caso Jenkins, pidiendo dinero al Abogado Carlos Serna a cambio de explotar el escándalo públicamente. Creo que nadie lo creyó y logró su objetivo.
Era conocida su cercanía con Rodrigo Abdala y al mismo tiempo intentaba sacar provecho de los priistas, con los que finalmente hizo negocios limpiando las cuentas de sus Alcaldes. Se ha detectado su cercanía con Javier Casique y con el líder del añejo Partido en Puebla, Néstor Camarillo, aunque se refiere que el verdadero jefe priista local que los mueve está escondido.
Las trácalas de Romero Serrano ya las está pagando lastimosamente.
Ha de estar acordándose de los medios de comunicación que lo elogiaban y defendían de cualquier crítica, principalmente el periódico Cambio de Ignacio Mier Velazco, que actualmente le dan la espalda. No bastó su buen trato. El buen Paco, como le dicen sus cuates, apesta.
***
UNO DE LOS GRANDES compromisos del Presidente Municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, es el combate a la delincuencia y está cumpliendo. Basta citar que en los tres primeros meses de 2022, la estadística fría arroja la disminución en 71 por ciento de los delitos de alto impacto, comparativamente con la administración saliente.
En cuanto el robo de vehículos, ha logrado, gracias al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, su equipamiento, el control de niveles de confianza y capacitación permanente, que los índices bajen en un 40 por ciento, pues de 45 robos de carros, disminuyó a 17, recuperándose el 51 por ciento de automotores.
Y si algo preocupa al Alcalde es la seguridad personal de los ciudadanos serranos, por eso ha puesto atención especial, sin descuidar otros rubros de su administración, al combate del robo a casa habitación y comercios. En 2021, en los primeros tres meses se registraron 11 atracos; ahora, en 2022, en el mismo lapso, apenas se conoció 1.
Chignahuapan, presenta otra cara; la coordinación de su ayuntamiento con el Gobierno de Miguel Barbosa ha dado resultado, así como el trabajo responsable y profesional de Lorenzo Rivera, aunque esto no guste a sus detractores.
directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx