¿Quién será el candidato en 2024… Müller-Armenta-Mier?

By on mayo 2, 2022
Gerardo Perez García
RUMOR SIN FRONTERAS
Por: Gerardo Pérez García
La carrera del 2024 por el Gobierno de Puebla transita sin barrera ni contención alguna, dado que el mandatario Miguel Barbosa Huerta se encargó de “abrir fuego” y, por ende, adelantar los tiempos de la sucesión –su sucesión- en aras de poder negociar, o pactar, con el jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, en virtud de que tiene claras las reglas del juego político… “Gobernador no pone Gobernador”.
Y de que la designación del abanderado sale con el palomeo de Palacio Nacional, a través de la dirigencia nacional de Morena.
O bien, López Obrador decide dejar la responsabilidad al gobernador Barbosa Huerta.
Independiente de las reglas del juego sucesorio 2024 en Puebla –como las que habrá en renovación de los gobiernos en la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Morelos, Guanajuato y Jalisco-, al corte de hoy no se ve ni se aprecia que se posicione algún integrante del gabinete barbosista.
Resulta que no hay corcholatas competitivas en el Gobierno de Morena en Puebla, puesto que no han crecido, no tienen arraigo ni presencia en el Estado.
Basta citar tres ejemplos de quienes de manera soterrada –casi, casi, en la clandestinidad- han filtrado que Barbosa les “dio el banderazo de salida”.
Pero ha sido más que difuso su posicionamiento político-social-mediático, como lo demuestran los casos de Melitón Lozano, Secretario de Educación; Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Sergio Salomón, líder del Congreso del Estado, quienes en los últimos meses han intensificado “giras” al interior.
De ahí, que Barbosa Huerta al ver que en la nominación para sucederlo en Casa Aguayo no tiene ascendencia alguna con los potenciales aspirantes: Beatriz Gutiérrez Müller, Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta, optó por denostar mediáticamente al Senador de la República en 2021 y en este 2022 al Diputado Federal.
Más no toca en “sus mañaneras” –o entrevistas exclusivas- ni con el “pétalo de una rosa” a la esposa del Presidente de México.
Curiosamente, tanto el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, como el presidente de la Comisión de Hacienda, están adheridos al mismo partido del mandatario poblano: Morena.
Y Gutiérrez Müller en 2006 se casó con Andrés Manuel, creador y artífice del Movimiento de Regeneración Nacional y arquitecto de la Cuarta Transformación.
Aunado que Beatriz, Ignacio y Alejandro no están en la burbuja barbosista, ni gozan de sus afectos o simpatías.
Lo que explica las fobias.
Y los mensajes sicilianos.
Hechos que revelan abierta y lacerante pugna Morena contra Morena.
Ahí está la reciente andanada mediática contra Mier Velazco.
Tal como fue en Chihuahua en la elección a gobernador de junio pasado… PAN vs PAN, donde el mandatario saliente Javier Corral enfrentó, denostó y llegó al extremo de demandar penalmente a –Maru- María Eugenia Campos para que no contendiera.
Maru Campos ganó.
El Partido Acción Nacional retuvo Chihuahua.
Y hoy Javier Corral Jurado está en el exilio con demandas de presuntos desvíos y actos de corrupción.
¿QUIÉN PARA EL 2024…MÜLLER-MIER-ARMENTA?
Atrás quedaron los choques y confrontaciones Barbosa contra Armenta, de Armenta contra Barbosa, por disputa de candidatura al gobierno en 2019.
Finalmente –en 2021-, el mandatario dialogó y acordó con el Senador Ricardo Monreal llevar la fiesta en paz rumbo al 2024. Atestiguó el acto el aspirante Alejandro Armenta.
Así, Armenta se ha dedicado a recorrer el territorio poblano. Ya sea sembrando árboles, presidiendo asambleas, reuniones para dar a conocer los yacimientos de Litio que hay en el Estado –esencialmente en la Mixteca-
Además de sumar y multiplicar a grupos, organizaciones, dirigentes, jóvenes y mujeres a su Proyecto 2024.
Sumándole el aval de 50 senadores y la mano fraterna de Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en la Cámara Alta y ex gobernador de Zacatecas. Amén de la siembra de su caminar de 30 años en la política y administración pública y legislativa.
En otra pista transita Ignacio Mier, quien sin exponer abiertamente su intención de buscar la nominación al gobierno, su grupo político-electoral se reúne con los diferentes sectores sociales.
Y lo que es el juego de la política… los demonios que salen de Casa Aguayo le han dado exposición mediática y social al legislador federal.
Con la claridad de que Mier tiene el veto al cien por ciento de Barbosa.
Más cuenta con el apoyo y respaldo del Presidente López Obrador. Y de la guía de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad y ex gobernador de Puebla; como su tránsito en el ámbito gubernamental, político y legislativo por 30 años.
Ignacio y Alejandro saben que serán las circunstancias previas al 2024 las que determinen la decantación del abanderado o abandera al Gobierno de Puebla, cuya cereza será quien sea el candidato o candidata a la Presidencia de México, donde está perfilada la terna Claudia Shiunbaum-Marcelo Ebrard-Adán Augusto López.
Sin olvidar:
Si Beatriz Gutiérrez Müller decide levantar la mano para Casa Aguayo… sería la ungida.
Quien sea de la terna Müller-Mier-Armenta, le restará la batalla final: Ganar los comicios del domingo 2 de junio de 2024.
¿Quién será el candidato o candidata?
… ¿Beatriz-Ignacio-Alejandro?
Al tiempo.