Alerta por el virus de influenza aviar H5N1, puede desencadenar otra pandemia

By on mayo 11, 2022
pandemia
  • Es una cepa asiática que ya tenía tiempo en países como China y Tailandia; ahora se ha facilitado su diseminación principalmente por la migración de las aves en Europa y en Estados Unidos

La gripe o influenza aviar ya tiene muchos años infectando aves de vida silvestre y de corral en diferentes partes del mundo. Algunos de estos virus de influenza en otras épocas han infectado al humano y han producido diversas pandemias a lo largo de la historia, como la gripe española de 1918, la gripe de Hong Kong en 1968 y la pandemia de influenza H1N1 de Estados Unidos-México en 2009. “Son diferentes cepas, pero están conformadas de una manera muy parecida”, afirmó Gabriela García Pérez, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM).

“Ahora este virus de influenza aviar H5N1 está alertando a la comunidad en cuanto a prever cualquier tipo de situación que pudiera generar alguna zoonosis (contagio de animal a humano) y desencadenar una nueva pandemia”, señaló.

Estos virus tienen un genoma segmentado, y cuando hay coinfecciones de dos diferentes cepas en una célula comienza la replicación viral, lo que contribuye al intercambio de algunos segmentos genómicos y la producción de diferentes virus que no son reconocidos por el sistema inmune humano por carecer de contactos previos, por lo que se inicia la respuesta contra éstos; sin embargo, no es siempre fácil su rápida neutralización antes de que los virus entren a las células y las infecten, lo que puede producir enfermedad respiratoria. Además, los virus desarrollan mutaciones puntuales que les permiten evadir la respuesta inmune previa del hospedero y lograr permanecer en la naturaleza, explicó la jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular de la FM.

“Todas las aves, y los mamíferos en general, producen una respuesta inmunológica para detener estas infecciones de manera eficiente y evitar que nos dé la enfermedad, pero es un proceso que lleva tiempo”, aclaró.

“Todos los virus tienen un hospedero natural. Los de la gripe aviar están en ciertas aves silvestres acuáticas, como los patos buceadores, sin causarles ningún daño. Pero cuando saltan a otras especies como las aves migratorias, que en sus recorridos pueden infectar aves regionales, pueden producir daños severos e incluso la muerte de algunos de estos animales, como sucede en pollos, pavos, faisanes”, indicó.

Cuando las aves silvestres cohabitan con especies domésticas pueden causar infecciones, y las de corral son altamente susceptibles a muchos de estos virus de influenza de alta patogenicidad en ellas.

“El H5N1 es una cepa asiática que ya tenía tiempo en países como China y Tailandia. En el 2013 hubo problemas en esos lugares y luego se volvió endémica de esas zonas. Ahora se ha facilitado su diseminación principalmente por la migración de las aves en Europa y en Estados Unidos, donde ya han detectado el virus en humanos, aunque estas infecciones son muy raras. El virus deja estragos económicos muy importantes en cuanto a la producción animal de aves de corral”, advirtió.

La gripe aviar está afectando tanto a los grandes productores de aves para consumo humano como a los pequeños, que tienen pollos y otros animales en traspatios para consumo doméstico o regional. “Con esta enfermedad se pierde prácticamente toda la producción debido a que cuando se detectan en estas granjas los virus de gripe aviar tienen que sacrificar a todos los animales”, acotó.

La especialista indicó que los síntomas en humanos de esta enfermedad, como pasa con otros padecimientos respiratorios, son variables en cada persona, pero comparten algunos de la influenza estacional como agotamiento físico, ojos llorosos, a veces fiebre alta, tos o catarro. Cuando es grave se puede desarrollar una neumonía e inclusive la muerte, advirtió.

Respecto a los filtros sanitarios de las aduanas, García Pérez señaló que hay alerta regional en la que se ha detectado la presencia de aves infectadas. Consideró que siempre debe haber ciertos controles sanitarios, como monitoreos estrictos que se hacen en Europa y Estados Unidos sobre las aves de migración (cuando salen y llegan de otros sitios) detectando si tienen infecciones y en particular de influencia aviar, además de determinar si se trata de virus de alta o baja patogenicidad en aves y el subtipo al que corresponden. En el caso de México, aún falta más información sobre estos movimientos migratorios de las aves.

Mantener precauciones

La especialista destacó que estos virus como el H5N1 aún tienen una baja patogenicidad en humanos; no obstante, deben mantenerse precauciones con el manejo de aves contaminadas. Se recomienda no tocar a los animales vivos o muertos que se detectan en áreas silvestres, porque pueden estar infectados con alguno de estos virus, evitar el contacto con secreciones como saliva y heces fecales de aves enfermas, así como mantener las medidas higiénicas necesarias en el manejo de aves de corral.

Además, se sugiere seguir con las medidas implementadas para el SARS-CoV- 2/ Covid 19, que nos protege también contra el virus de influenza estacional, como es utilizar cubrebocas, lavado de manos, mantener las zonas ventiladas y vacunarse contra la influencia estacional anualmente.

“Aunque hay variantes de virus por las mutaciones de un año a otro, la vacuna funciona bastante bien y ayuda a que la influenza (estacional y/o aviar) no sea tan grave. Si tienen acceso a aquella, lo recomendable es vacunarse y mantener las medidas de higiene”, finalizó.