¿Está abierta la carpeta de investigación por 200 mdp en contra de Gerardo Islas?

By on mayo 11, 2022
Gerardo Perez García
RUMOR SIN FRONTERAS
Por: Gerardo Pérez García
La llega y ascenso en la política de Gerardo Islas Maldonado se dio gracias al cobijo del gobernador Rafael Moreno Valle, quien lo llevó primero a la dirigencia estatal del PANAL –Partido Nueva Alianza-, que manejaba la otrora poderosa Elba Esther Gordillo, para posteriormente –julio de 2016- designarlo Secretario de Desarrollo Social del Gobierno
del Estado y después Diputado Local.
Hasta 2010, el joven Islas Maldonado pululaba por dependencias estatales ostentando la dirección del periódico Círculo Poblano, medio que fundó su abuelo y que heredaron su tío Víctor Hugo Islas Hernández y su papá Gerardo Islas Hernández.
La fortuna le sonríe al conocer a Mónica Arriola Gordillo –hija de la maestra Elba Esther-, quien a su vez lo recomienda con Moreno Valle.
Así es como poco a poco fue teniendo acercamiento con el mandatario poblano hasta lograr incorporarse a su gabinete.
Como titular de la Sedeso, le tocó manejar millonarios recursos que destinó el gobierno federal, que encabezaba Enrique Peña Nieto, para la reconstrucción y construcción de viviendas que fueron devastadas por el sismo de septiembre de 2017.
Trascendió que Islas Maldonado desvió recursos que superan los 200 millones de pesos, por lo que en 2019 la Fiscalía General del Estado abrió una Carpeta de Investigación, señaló el gobierno del Estado.
Pero, han transcurridos tres años del mandato de Miguel Barbosa Huerta y del Fiscal Estatal, Gilberto Higuera Bernal, y nada ha pasado, legal y jurídicamente hablando.
INE DEMANDA A GERARDO ISLAS REGRESAR 34 MILLONES
Por ello, llama la atención el señalamiento de Barbosa Huerta sobre el emplazamiento que dio el Instituto Nacional Electoral –INE- al ex dirigente nacional del extinto partido político Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, a que regrese 34 millones de pesos, so pena de no hacerlo implicaría denuncia penal y, por ende, ir a la cárcel.
El titular del Ejecutivo dijo que “el político poblano siempre ha dejado huella de corrupción donde pasa”.
Con sarcasmo refirió “que siempre le pasa y era imposible pensar que no lo hiciera como presidente nacional de Fuerza por México, que fue un fracaso”.
De ahí la interrogante:
¿Si hay abierta una Carpeta de Investigación en la FGE por el presunto desvío de recursos de 200 millones de pesos, por qué no procedido?
¿Barbosa Huerta lo señaló en 2019 y casi tres años después nada se sabe sobre esa Carpeta?
¿Por qué el lunes pasado el gobernador cita que “Islas Maldonado siempre ha dejado huella de corrupción por donde pasa”?
Y vaya que si esta vez el ex líder nacional de Fuerza por México dejó huella del “inocente” desvío de recursos.
Resulta que tomó 34 millones de pesos de las finanzas del partido para el pago a proveedores… cuando estaba en proceso SU DESAPARICIÓN, AL PERDER EL REGISTRO NACIONAL el pasado 1 de octubre por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación en los comicios del 2021.
De no regresar el dinero, el INE presentará denuncia penal contra Gerardo Islas, y con ello podría terminar en la cárcel.
Para desfortuna del efímero “líder nacional” su “tutor” Moreno Valle ya no está, tampoco su “madrina” Mónica Arriola –ambos fallecieron- y doña Elba Esther Gordillo, no meterá las manos por él.
Por algo, el ex mandatario José Antonio Gali Fayad, a pesar de la oposición de Moreno Valle, nombró –enero 2018- a Martha Vélez Xaxalpa al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución de Islas Hernández.
¿Qué viene para Gerardo Islas?
¿Está en México o se encuentra en algún lugar de Sudamérica?
¿Qué hará el Senador Pedro Haces Barba, el dueño de la franquicia Fuerza por México y quien puso al frente del partido a Islas Hernández?
Es real, lo que sube… baja.
Al tiempo.