Gobierno estatal evalúa retiro de la concesión a «Agua de Puebla»

By on mayo 12, 2022
agua

Sin ahondar todavía en detalles ni en las razones, definió que la concesión que actualmente opera dicha sociedad privada hiere a la ciudadanía, es por ello que aseveró que “el gobierno [estatal] no será aquel que lastime a la gente”.

En ese tenor, explicó que promoverá que la distribución del servicio hídrico en Puebla capital sea asumido completamente por el gobierno municipal, tal como establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, abundó.

Lo anterior resonó con fuerza después de que el pasado 5 de mayo, tras su visita a la entidad poblana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la iniciativa de la desprivatización del agua en la capital del estado. En ese momento, el mandatario federal explicó que el gobierno estatal cuenta con el apoyo, no sólo político sino también económico del Gobierno de México.

“Ese es un asunto de Miguel Barbosa, ya hemos hablado (…), estamos trabajando de manera conjunta y si es necesario y hace falta apoyo de la Federación, el gobierno del estado cuenta con nosotros. Siempre va a tener el apoyo de la población de este importante estado que es de los estados más productivos, progresistas, de gente buena, de gente trabajadora. Entonces, el presupuesto federal está disponible para el Gobierno de Puebla”, sentenció López Obrador.

CARRETERAS DE CUOTA FUE OBJETO DE MALAS PRÁCTICAS: BARBOSA

En ese mismo orden de ideas, el gobernador de Puebla reiteró que en años recientes, los procesos de concesión que el Estado poblano realizó con organismos privados, regularmente tendían a ser injustos para el erario estatal, tal fue el caso del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que actualmente opera Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

Externó que si bien el involucramiento de inversionistas privados es fundamental para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública, los procesos de licitación y concesión deben ser sostenibles para la autoridad: “Los gobiernos anteriores, del partido que se acaba de ir, [sólo beneficiaban] a los privados con este tipo de cosas”.

Concluyó diciendo que a raíz de estas prácticas, la administración que él recibió tenía una deuda de poco más de 50 mil millones de pesos.