Maestro de orquesta del Tec Coatzacoalcos participa en Festival Bajío Tango 2022 

By on mayo 12, 2022
tecNM
Coatzacoalcos, Ver., 12 de mayo de 2022. TecNM/DCD. Luis Humberto Nolasco López, maestro de orquesta y coro del Tecnológico Nacional de México, campus Coatzacoalcos, fue seleccionado en el Segundo Concurso Nacional de Composición de Tango 2022, organizado por la asociación civil Bajío Tango.

Al respecto, el maestro Nolasco López participó con un tema propio llamado “A Don Luciano”, obra instrumental de tango.

Los temas seleccionados serán interpretados por la pianista mexicana Frania Mayorquín, en un concierto público de modalidad virtual, que será transmitido en el marco del festival Bajío Tango 2022, desde la ciudad de León, Guanajuato.

Por su destacada participación, el director del Campus, Bulmaro Salazar Hernández, felicitó al maestro de música quien forma parte de la plantilla de actividades extraescolares del instituto, a cargo de Patricia Arroyo Pech.

El distinguido compositor veracruzano también fue felicitado por la representante del área cultural del Tecnológico Nacional, Larissa Capullo Saucedo Chan, deseándole el mayor de los éxitos.

Bajío Tango tiene la intención de fortalecer la tradición del tango en México, favorecer la creación de nuevas obras inmersas en el lenguaje de este género y vincular de manera efectiva a los creadores con los diversos agentes culturales del tango en nuestro país.

Del 8 al 15 de mayo, la quinta edición del festival incluye también concierto, milongas y campeonatos de tango; la pareja ganadora representará a México en el campeonato mundial de baile, en Buenos Aires.

Arte musical y en madera 

Luis Humberto Nolasco Pérez dirige desde 2017 la orquesta y el coro del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), además de enseñar instrumentos musicales a niños y jóvenes.

El pianista recalcó los beneficios de practicar instrumentos y vocalización, “ya que la formación no solo es académica, sino también artística, reforzando la apreciación estética, trabajando la coordinación fina, además de ayudar al trabajo en equipo”, comentó.

Con más de 20 años de experiencia, ha dado clases de batería, violín, canto, piano, ukelele, jarana y guitarra, y participa en otros proyectos artísticos con el Grupo Odisea y el ensamble de cuerdas llamado Contratiempo.

Durante la pandemia abrió un taller de carpintería empírica, donde creó junto a la artista Penélope Hernández muebles de madera, desde porta celulares a percheros, mesa y sillones, “como teníamos mucho tiempo libre por no tener actividades musicales, lo retomamos con más ganas como terapia ocupacional y poder generar ingresos”, expresó.

“Soy maestro de música, tenemos un conjunto musical, pero en pandemia no tuvimos eventos porque se cancelaron o nadie contrataba”, relató Luis Humberto.

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado del TecNM Campus Minatitlán, y desde niño tiene una gran conexión con la música. Ha dirigido también al grupo de Son Jarocho y organizado recitales navideños, despertado en los estudiantes el interés por la música y el canto.

“Con estas actividades, los jóvenes aprenden que la actividad extraescolar es útil y obviamente que lo están aplicando, por eso es muy importante que ellos se presenten en un escenario y aparte a algunos les sirve para vencer el miedo de hablar en público. Exponerse realizando algo artístico frente a las personas, es un peldaño más que ellos obtienen”, aseguró.