Un largo litigio pero es viable remunicipalizar el agua en Puebla: O. Jiménez

By on mayo 12, 2022
Omar Jiménez

Si el gobierno del estado decide revocar la concesión del agua potable en Puebla se avecina un largo litigio que podría durar entre 10 u 12 años pero es viable la remunicipalización del servicio como lo propuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó el activista y defensor del derecho humano al agua, Omar Jiménez Castro.

En conferencia de medios, sostuvo que es recomendable utilizar la figura de la requisa, es decir, que el servicio del agua regrese a la operación del estado, mientras se litiga el proceso en tribunales, ya que seguramente la firma exigirá una “indemnización”.

 Jiménez Castro afirmó que el juicio incluso puede concluir sin que se obligue al estado a indemnizar a la empresa, pues en su opinión existen los elementos suficientes para echar abajo la concesión como la falta de saneamiento, las tarifas elevadas, los cortes ilegales  y la falta de infraestructura hídrica por parte de Concesiones Integrales.

Sin embargo, subrayó que el gobierno debe centrar la “litis” en la falta de personalidad jurídica de la concesionaria para cobrar supuestos adeudos y hacer cortes de agua y de drenaje como lo ha hecho en contra de personas, escuelas y en la Central de Abasto.

Afirmó que con ese argumento en la actualidad litiga cinco casos, en los que la justicia federal le ha otorgado la suspensión provisional y ordenado la reconexión del servicio, además de emplazar a la empresa que justifique si tiene o no personalidad para hacerlo.

Sostuvo que los cortes del servicio solo los puede hacer una autoridad, figura de la que carece la firma, ya que esta únicamente corresponde al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), y en la mayor parte de los casos no es esta instancia la que realiza los cortes.