Municipios deben participar para revocar concesión a Agua de Puebla: Barbosa

By on mayo 13, 2022
Barbosa
  • Mi gobierno no va a asumir una responsabilidad de manera absoluta, advirtió el gobernador del Puebla al señalar que los alcaldes deben involucrarse

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

Para lograr la remunicipalización del suministro de agua potable en la ciudad de Puebla y municipios de la zona conurbada, se requiere que los gobiernos locales participen activamente en el proceso y no “nada más viendo de lejitos”, opinó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien también refirió que el tópico “no le incumbe al Congreso”.

Después de que el mandatario puso sobre la mesa el tema de revertir la concesión que actualmente posee Agua de Puebla, para el control y suministro hídrico en la capital del estado y otras demarcaciones metropolitanas, reiteró en su habitual rueda de prensa del 13 de mayo que su administración no tomará ninguna decisión unilateral que le afecte políticamente.

“El tema del manejo del agua es muy complejo, por eso, quienes piensan que yo voy a tomar decisiones para que políticamente me afecten, se equivocan. Las vamos a tener que tomar de forma colectiva, como gobierno y como gobiernos”, señaló.

Lo anterior resonó después de que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, desconoció el tema y apuntó que el tema propuesto por el mandatario poblano es complicado, pues la concesión contempla diversos manejos del recurso hídrico a lo largo y ancho de la capital poblana. En ese tenor, el edil dijo que buscaría una reunión con Barbosa Huerta para revisar el tema conjuntamente, antes de emitir una postura determinante, según dijo el 12 de mayo a medios de comunicación.

Por lo tanto, Barbosa Huerta señaló que la reversión de la concesión debe realizarse forzosamente de forma conjunta con los gobiernos municipales, pues no es cuestión de mayores o menores responsabilidades, sino de compromisos que deben asumirse de forma conjunta.

“Mi gobierno no va a asumir una responsabilidad que no le corresponde de manera absoluta. Sí le toca, pero no es de manera absoluta, porque el servicio municipal, es municipal (…) Sí, con mucho cuidado, pero no nada más viendo de lejitos. De lejitos nada, el poder público responsable se lleva de cerca”, expuso.

Abundó en que el papel del Gobierno de Puebla en este y otros procesos, es que existan condiciones favorables de colaboración entre autoridades, pero hizo hincapié en que los esfuerzos deben ser colaborativos y no unilaterales: “Desde la capital del estado, hasta el [municipio] más chiquito”.

Por otro lado, a quien también envió un mensaje, fue a los diputados que ya se pronunciaron a favor de avanzar en ese proceso desde el Congreso de Puebla. Es importante mencionar que, fue este 12 de mayo cuando Nora Merino, legisladora emanada del Partido del Trabajo (PT), refirió a esta casa editorial que desde la tribuna parlamentaria, será retomado el caso y aseguró que “voluntad siempre ha habido”.

No obstante, Barbosa Huerta apuntó que la decisión no es facultad del Legislativo: “No le incumbe al Congreso, porque ya salieron voces del congreso [diciendo que] van a [resolverlo]. No, no es cierto, hay que informarse”.

GOBIERNO PREPARA INICIATIVAS LEGISLATIVAS

A consecuencia de actividades parlamentarias, el gobernador adelantó además que su gobierno se encuentra preparando una serie de iniciativas que serán presentadas, en aras de integrarlas durante el tercer período ordinario de sesiones del Congreso de Puebla.

Finalmente y sin ahondar aún en los detalles, explicó que las mismas serán en materia de acceso a la justicia y procesos penales, además, dijo que se preparan las dos ternas de perfiles para asumir magistraturas dentro del Poder Judicial, mismas que enviará al Legislativo próximamente. Al respecto, no emitió indicios sobre las personas que propondrá para dichos puestos