Jóvenes de secundaria incendian a compañero en Querétaro

By on junio 15, 2022
escuelas
  • Los estudiantes fueron suspendidos y podrían enfrentar un proceso judicial en contra

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó que dos estudiantes de secundaria le prendieron fuego a su compañero de 14 años en el salón de clases, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado en las piernas.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 6 de junio, en la Telesecundaria 6 “Josefa Vergara”, ubicada en la colonia El Salitre Querétaro, sin embargo, fue hasta una semana después que las autoridades tomaron el caso.

De acuerdo con la madre de la víctima una maestra les dio el alcohol a los agresores, quienes lo rociaron en una silla del aula y después sentaron a su hijo, quien al sentir que se mojó se levantó, pero uno de los jóvenes le prendió fuego con un encendedor, el cual no se apagó hasta que se quitó el pantalón.

Por ello, el joven fue internado en el Hospital del Niño y la Mujer, en donde se le realizaron dos cirugías reconstructivas, sin embargo, debido a la profundidad de las quemaduras necesitará injertos de piel.

Al día siguiente, la profesora citó a los padres de los involucrados para que llegaran a un acuerdo, en donde los padres de los agresores se comprometían al pago de los gastos médicos, advirtiendo a la madre del joven agredido que si demandaba a los responsables no le iban a dar dinero para que atendiera a su hijo.

Asimismo, aseguró que las autoridades educativas no le informaron de inmediato lo ocurrido, ya que fue la maestra quien lo trasladó sola a una clínica, pues la escuela no pidió una ambulancia para su valoración.

En consecuencia, junto con otros padres de familia, se manifestaron a las afueras de la escuela para exigir justicia, y la destitución de la directora y la docente. En respuesta la directora argumentó que ella se encontraba de incapacidad y la maestra atendía un presunto abuso sexual en contra de las alumnas por parte de padres de familia de la misma escuela.

Luego de que el caso se difundió en los medios, la FGE confirmó que recibió la denuncia desde el siete de junio e inició una carpeta de investigación, por lo que la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes realizará las investigaciones.

Suspenden a agresores


Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq) dio a conocer que los dos agresores ya fueron suspendidos y podrían enfrentar un proceso judicial por las agresiones.

Detalló que las lesiones de la víctima son delicadas, posiblemente dejen secuelas e incluso pueden poner en riesgo su vida, por lo que colaborarán con las autoridades en el caso, destacando que ya investigan el actuar del personal educativo durante la situación.

Igualmente llamó a los padres de familia para que notifiquen a las instituciones educativas de cualquier conducta inadecuada para prevenir este tipo de situaciones y ayudar con tratamiento psicológico oportuno.