Covid-19 podría afectar desarrollo neuronal en bebés: experta

By on junio 22, 2022
Covid-19
  • La doctora Vania Aldrete Cortez, profesora e investigadora de la Universidad Panamericana, elaboró un estudio sobre los riesgos del SARS-CoV-2 en los bebés

La doctora Vania Aldrete Cortez, profesora e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Panamericana, presentó el estudio “Exposición prenatal al virus SARS-CoV-2 incrementa el riesgo de alteraciones neurológicas en bebés”. Ahí da a conocer cuáles son las consecuencias del virus que ocasiona Covid-19 cuando hay exposición prenatal a este virus.

De acuerdo con Aldrete Cortez, “Los efectos adversos de la exposición prenatal al síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) van más allá de los efectos que este virus puede tener en las mujeres embarazadas”. Razón por la que decidió enfocar su trabajo en conocer si los bebés de madres contagiadas por Covid-19, podrían tener algún tipo de afectación en su neurodesarrollo.

Al realizar el estudio se hicieron dos grupos: En el primero se requirió de 28 neonatos que durante su etapa prenatal estuvieron expuestos al SARS-CoV-2; con madres que dieron positivo en la prueba RT–PCR-SARS-CoV-2, sin vacunas y que no necesitaron cuidados intensivos. Mientras que en el grupo dos, había 28 neonatos sin exposición al SARS-CoV-2, que nacieron de madres sin antecedentes de Covid-19.

Para comparar los movimientos y posturas de ambos grupos, se basaron en el comportamiento común presente en neonatos de entre 3 y 5 meses, según la evaluación del repertorio motor temprano de Prechtl.

Sobre los resultados, Aldrete dijo que: “los datos arrojados señalan que el 11% de los neonatos expuestos estudiados presentaron la ausencia de un tipo de movimientos generales denominados fidgety en el periodo que comprende de los tres y cinco meses de gestación, lo que indica un mayor riesgo de desarrollar trastornos neurológicos severos.”


Una investigación que permitirá atender casos de manera temprana

También señaló que las gestantes son un grupo con alta probabilidad de contraer SARS-CoV-2. Lo cual tiene gran relevancia pues el desarrollo cerebral es “un proceso complejo, conformado por ciertos periodos críticos que ocurren principalmente durante la vida intrauterina y el primer año de vida, en donde se establecen el 80% de los déficits neurológicos”.

Y dijo que hasta este momento, las investigaciones sobre este tema sí han identificado problemas en el desarrollo de los neonatos expuestos al  SARS-CoV-2. Sin embargo, aclaró que “no cuentan con el poder predictivo para detectar indicadores tempranos de posibles alteraciones neurológicas severas, como la evaluación de los movimientos generales, que se utilizó en esta investigación”.

Finalmente, la Dra. Vania Aldrete Cortez, dijo que como resultado de esta investigación pretende que se preste mayor atención al cuidado de “los bebés desde sus primeros días de vida en el hospital, no sólo a los expuestos al SARS-CoV-2, sino a todos los bebés con factores de riesgo que puedan comprometer su neurodesarrollo”.


Situación actual de la Covid-19 en México

En el último corte de casos hecho el 21 de junio por la Secretaría de Salud, en México se registraron 13,752 nuevos contagios, de un total acumulado de 5,891,589 casos; y 41 muertes que se suman a los 325,458 fallecimientos por Covid-19 que se han registrado en lo que va de la pandemia.

Además, de acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, desde hace nueve semanas en nuestro país los casos de Covid-19 han aumentado. Sin embargo, dijo que el progreso de la epidemia es lento, debido a que la población es mayormente inmune por la vacunación.

Asimismo, resaltó que las defunciones se mantienen en un promedio de 5 por día. Además dijo que la ocupación general de camas en el hospital por pacientes con virus SARS-CoV-2, es de un 4% y la de camas con ventilador, para los cuadros más graves es de 1%.