Cubrebocas obligatorio en Puebla: nuevo decreto

By on junio 23, 2022
covid 19
  • Se registraron 219 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas; el gobernador Miguel Barbosa señala que no hay una situación grave de salud pública

Debido al incremento en el número de casos activos de Covid-19 en el estado, el gobierno del estado ordenó un nuevo decreto a fin de reforzar las medidas preventivas de salud, que permitan reducir los riesgos de contagio.

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, precisó los puntos que comprende el nuevo decreto publicado este jueves en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

  1. El uso de cubrebocas será obligatorio en espacios cerrados y lugares abiertos donde se realicen eventos masivos como conciertos, competencias deportivas, actividades culturales, artísticas y/o religiosas.
  2. Se mantiene el aforo del 100 por ciento; cada establecimiento es responsable de la autorregulación y la sana distancia.
  3. Se reforzarán los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles
  4. Se exhorta a utilizar la aplicación Alerta COVID Puebla, disponible en todo teléfono inteligente. https://alertacovid.puebla.gob.mx
  5. Eventos con más de 300 personas deben tener la validación de su protocolo sanitario otorgado por Protección Civil del Estado. La validación se obtiene sin costo en la página http://proteccioncivil.puebla.gob.mx.

Quien sea sorprendido presentando códigos QR de eventos pasados, perderán su registro ante las autoridades estatales.

Por su parte, Fernando Huerta Romano, subsecretario de Salud estatal dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 219 nuevos casos positivos a Covid-19, con lo que suman un total de mil 354 casos activos ambulatorios y hospitalizados en 41 municipios.

Respecto a la hospitalización, se tienen internadas 16 personas, ninguna de ellas con ventilación asistida, tampoco se reportaron defunciones.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta en la videoconferencia comentó hoy que la nueva restricción es la autorregulación, es decir, que plazas comerciales, cines, iglesias, salones de fiestas, asuman esta medida.

“Yo llamo a que todos lo tomen con calma, con madurez, con responsabilidad. No estamos pasando por un estado de gravedad de salud pública, por el tipo de síntomas que tiene esta enfermedad”, expresó.

Agregó que distribuirán cubrebocas, materiales higiénicos y se redoblarán los operativos en el transporte público.

También comentó que se valora la posibilidad de adelantar el término del ciclo escolar, aunque dijo que ya se tiene la planeación diaria y no se quiere alterar el calendario, pues la prioridad es salvar el nivel educativo.