- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Cómo surgió la propaganda política en bardas
A las nuevas generaciones les puede parecer novedoso el uso de las bardas como elementos de promoción política, pero no es así.
De hecho, se trata de una tendencia retro o vintage, ya que al menos desde mediados del siglo pasado las bardas han sido utilizadas a lo largo y ancho del territorio nacional, y por supuesto en los estados con fines propagandísticos, no solo de publicidad.
Una rápida búsqueda en la cuenta de Facebook de Puebla Antigua permite documentar la existencia de bardas alusivas a Gustavo Díaz Ordaz y Alfredo Toxqui.
Elementos que ponen en evidencia que el empleo de bardas como parte de una promoción sistemática no es nuevo, ni privativo de la clase política.
No es raro que al recorrer parte de la geografía nacional y estatal se encuentren al paso bardas con lemas de campañas pasadas.
Incluso antes del auge de los espectaculares, las bardas eran usadas para la realización de campañas publicitarias.
Se trata de un elemento que ha sobrevivido al paso del tiempo y que se ha adaptado a las circunstancias.
Incluso durante algún tiempo, grupos sociales las utilizaron para expresar inquietudes y diversas consignas, como el clásico «2 de octubre no se olvida«, o las legendarias consignas de «patria o muerte… hasta la victoria siempre«.
Lo verdaderamente novedoso en la actualidad es que su empleo no se ajusta a los tiempos de calendario electoral, como antes.
El cambio de los tiempos y la sincronía del proceso electoral se refleja, desde hace años, en la promoción anticipada de quienes aspiran a un cargo público.
Antaño, las bardas del territorio nacional se encargaron de difundir los lemas de candidatos presidenciales y por supuesto de candidatos a las gubernaturas, por medio de un amplio ejército de rotulistas.
“Unidad nacional” de Manuel Ávila Camacho; “El candidato nacional” de Adolfo Ruiz Cortines; “Arriba y adelante” de Luis Echeverria; “Que hable México” de Carlos Salinas de Gortari, “Bienestar para la familia” de Ernesto Zedillo Ponce de León; “La solución somos todos” de José López Portillo; y “Mi compromiso es contigo y con México” de Peña Nieto; son solo algunos de los lemas de campaña de se plasmaron sin duda en múltiples bardas del territorio nacional.
Testimonios del uso de bardas con mensajes políticos
El 16 de mayo de 2020, Gustavo Velarde Tritschler publicó una foto de la esquina de la 5 de Mayo y 12 Poniente, siendo usada de improvisado estacionamiento en 1974.
En la gráfica se aprecia una leyenda alusiva a Alfredo Toxqui, quien gobernó Puebla de 1975 a 1981.
El 28 de junio de 2022, Hilda Macuitl publicó una foto de su familia tomada en 1994, en lo que es ahora el Bulevar Atlixcáyotl.
En verdad se aprecia lo que parece ser la palabra Colosio. En ese año Luis Donaldo Colosio fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República.
El 25 de mayo de 2017, José Luis Ramírez Huitrón publicó una foto en la que se aprecia una barda alusiva a Gustavo Díaz Ordaz con el siguiente mensaje: “sobre prolongación Reforma tiraron una casa… y es increíble que esa reliquia viera la luz…”
Muchos elementos de promoción y campañas políticas, como los pendones, las mantas y los posters, han evolucionado o desaparecido, pero las bardas se mantienen vigentes, quizá porque las hay en todas las comunidades del país, sin importar su nivel de desarrollo.
Con información: El Universal
You must be logged in to post a comment Login