- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Espacio de la Mujer BUAP realiza ofrenda simbólica contra la violencia feminicida
Una protesta simbólica en contra de la violencia feminicida fue lo que reflejó la ofrenda del Espacio de la Mujer que lidera el Contingente Universitario de la BUAP, pues el tributo de este año fue en honor a las mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Puebla. El lema para esta temporada fue “Ninguna en el olvido”.
Las integrantes de este grupo convocaron a toda la comunidad estudiantil a crear una ofrenda colectiva para víctimas de feminicidio y como dictó la tradición, el 28 de octubre la colocaron, debido a que ese día visitan las almas víctimas de violencia. A los participantes se les pidió llevar cruces de cartón con el nombre de las mujeres y también sus fotos.
Las cruces fueron pintadas de color rosa, se colocó una gran catrina que llevaba cempasúchil y papel picado para recibir las almas de estas mujeres que fueron asesinadas. El Contingente decidió hacer esta ofrenda ya que, desde el 2015 y hasta septiembre de este año, se han registrado 267 feminicidios en la entidad.
Tan sólo este 2023 la cifra es de 24 y se han registrado en los siguientes municipios: Puebla, Guadalupe Victoria, Zacatlán, Acajete, Cuautlancingo, Chietla, Domingo Arenas, Tianguismanalco, Totoltepec de Guerrero, Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, San Martín Texmelucan, Hueytamalco, Jalpan, Acatlán e Ixtacamaxtitlán.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer los cuerpos de la mayoría de las mujeres asesinadas fueron expuestos en lugares públicos como terrenos baldíos, barrancas, campos de cultivo, rellenos sanitarios, caminos de terracería y zanjas.
Para Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género, esta situación es preocupante y debería de alarmar a las autoridades, ya que los asesinos quieren dejar un claro mensaje de violencia extrema y de control hacia los cuerpos de sus víctimas.
Hay que recordar que uno de los requisitos para que una muerte de mujer sea considerada como feminicidio es que su cuerpo sea exhibido en un espacio público, pues el arrojar o depositar los cadáveres en ciertos lugares, tiene simbología de machismo y de género. “Se desechan los cuerpos como si fueran basura y el mensaje no es directamente del agresor a la víctima, sino que se lo envían a otras masculinidades, es mensaje de poder y dominación de los cuerpos”, comentó.
El Contingente Universitario es una organización feminista en busca de espacios educativos libres de violencia. Se han destacado por crear el Espacio de la Mujer, en donde ofrecen clases para el empoderamiento femenino, pero también brindan asesoría jurídica y orientan en caso de vivir injusticias dentro de la vida estudiantil.
You must be logged in to post a comment Login