- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Reducción de anchura en la 3 Oriente solo beneficiará a hotel de la zona
Tras reunirse el lunes por la tarde con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, vecinos de la Avenida 3 Oriente afirmaron que la reducción a 4 metros de la anchura de la 3 Oriente únicamente beneficiará al hotel que se encuentra en la esquina del Bulevar 5 de Mayo y esta vialidad, porque ampliará su área de ascenso y descenso.
María Dolores Téllez, representante de los inconformes, afirmó que en la reunión con personal del ayuntamiento capitalino realizada el lunes por la tarde, expresaron su descontento por diversas razones, entre las cuales destaca que siguen sin presentarles planos de la propuesta.
Aunque ya no se planteó la idea de construir una plazuela, los habitantes están en desacuerdo con la reducción de la avenida a prácticamente 4 metros de ancho y con un doble sentido.
En su opinión esta medida es para favorecer, más que al peatón, al hotel que se ubica exactamente en la esquina del Bulevar 5 de Mayo y la 3 Oriente, inmueble que ampliaría su área de ascenso y descenso de huéspedes, así como de carga y descarga.
Sin embargo, consideró que en una calle reducida es difícil el ingreso de pipas de gas y de agua para abastecer de estos servicios a los 200 habitantes de la zona.
Asimismo, destacó que aunque el ayuntamiento afirme lo contrario la peatonalización puede afectar las ventas de los negocios de la 3 Oriente y 6 Sur como ocurrió durante la prueba piloto.
Subrayaron que para el tránsito local se ha propuesto la instalación de una pluma, la cual en su opinión los pone en riesgo, al tener que descender de sus vehículos para abrirla.
Agregaron que existe una inquietud en el tema de seguridad, debido a que existe un quiosco desocupado sobre el callejón de la 6 Oriente que ha sido ocupado por delincuentes y personas que lo usan como baño público.
De igual forma, existe un letrero de “Los Sapos” en el mismo callejón, que es una estructura con letras de metal donde se esconden ladrones que atracan a los vecinos.
A decir de ellos, el gobierno municipal se comprometió a retirarlo y a darle mantenimiento a las cámaras de seguridad que hay en esas avenidas.
Por separado, Berenice Vidal, gerente del Centro Histórico, afirmó que la idea de peatonalizar la zona surgió de un estudio que revela que únicamente el 5 por ciento del tránsito es local y el resto utiliza la vialidad para salir hacia la 5 Oriente.
Por esta razón, afirmó que se decidió darle una mayor prioridad al peatón al hacer más grandes las banquetas, ya que hay días en que las personas van cruzando entre los automóviles al caminar sobre el Barrio de Los Sapos.
“Los fines de semana las personas que disfrutan de este callejón van caminando entre los coches. El 95 por ciento de los vehículos que pasan por el callejón van de paso. Se busca en esta administración darle una prioridad a las personas, no se trata de peatonalizar al 100 por ciento”, expuso.
Afirmó que el proyecto de peatonalización del callejón de Los Sapos está acorde con los parámetros internacionales y la pirámide de la movilidad y de accesibilidad.
El pasado 22 de febrero, decenas de vecinos de Los Sapos protestaron en contra de la intención del ayuntamiento de peatonalizar la zona.
Ese día, los manifestantes le reprocharon a la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, que no les presentara planos y ni una propuesta formal de lo que pretenden hacer.
La servidora pública no supo contestar a la pregunta respecto a cuántos habitantes hay en la 3 Oriente, lo que aumentó la molestia de los manifestantes.
Con información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login