Por: Adriana Piedad García Herrera*
*Doctora en educación.
Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx
El 23 de marzo de 1984 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece que la Educación Normal en su Nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el Grado Académico de Licenciatura, por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Se reconoce a la Educación Normal como del tipo superior para ejercer las funciones de docencia e investigación y se incorporan nuevos planes y programas de estudio.
Con el Acuerdo se cristaliza el anhelo del magisterio nacional, cuyo origen se remonta al I Congreso Nacional de Educación Normal sobre la Profesionalización del Magisterio, celebrado en abril de 1944, para dignificar la carrera de maestro, según lo expresó el profesor Rafael Ramírez en Saltillo, Coahuila. En las conclusiones del Congreso se planteaba la posibilidad de considerar el bachillerato como antecedente de la profesión.
En los Congresos subsecuentes y en otro tipo de reuniones, se insiste en la profesionalización de la Educación Normal, con la participación de figuras como Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Con la reforma Educativa de 1971 se modifica la Ley Federal de Educación y en 1973 se incluye a la Educación Normal en el tipo superior, que, si bien sienta las bases para el cambio, todavía le falta camino por recorrer a la reforma.
En 1975, el Secretario de Educación Pública establece, mediante acuerdo secretarial, que el Consejo Nacional Técnico de la Educación designará una Comisión Interdisciplinaria para la elaboración de un nuevo plan de estudios de Educación Normal. Se suceden una serie de juntas y reuniones con este propósito, y seguramente una serie de análisis y discusiones, con el acuerdo inicial de una formación de cuatro años posteriores al bachillerato. Finalmente, en enero de 1984 se presenta la propuesta curricular y en el mes de marzo se publica el acuerdo.
Pasaron 40 años para que la Educación Normal tuviera el grado de Licenciatura: se incorporó el bachillerato como antecedente y se estableció un nuevo plan de estudios a cursar en 4 años. En este día se cumplen 40 años de la publicación del acuerdo y seguramente se tendrán muchas historias que contar al respecto. En estos años han pasado ya distintos planes de estudio y muchas Normales del país ofrecen no sólo Licenciaturas, también cuentan con programas de Maestría y Doctorado.
Las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión cultural han transitado por distintas rutas, pero hay dos cosas que no han cambiado desde 1944: el reconocimiento de las maestras y los maestros como la espina dorsal del sistema educativo nacional y la designación de las escuelas Normales como las instituciones responsables de su formación.
You must be logged in to post a comment Login