Aparecen más casos del Cártel Inmobiliario de Puebla

By on mayo 27, 2024

Descubiertos algunos de los nombres que forman parte del llamado Cártel Inmobiliario de Pueblalo que salta de inmediato a la vista es la impunidad que gozan sus principales operadores, pues quienes tienen causas penales en curso se dan el lujo de no asistir a las diligencias, otros siguen cometiendo fraudes a discreción y unos más, habiendo estado en la cárcel, salen para seguir disfrutando de su libertad.

Otra característica hermana a los operadores visibles del Cártel Inmobiliario de Puebla: todos tienen varios juicios en contra, pero ninguno se encuentra tras las rejas.

Luego de que La Jornada de Oriente dio a conocer el caso de Mario Mendoza Marichal, quien se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, y tiene al menos 25 carpetas de investigación abiertas en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE) por sendos fraudes, personas que han sido timadas por otros miembros del Cártel Inmobiliario de Puebla se acercaron a esta casa editorial para proporcionar información precisa de los juicios que se siguen a José Julián Orea Hernández.

Orea Hernández es identificado como el artífice de un esquema fraudulento que ascendería a los 400 millones de pesos, en detrimento de decenas de personas a quienes la inmobiliaria de la que forma parte vendió inmuebles que luego revendía a otros clientes, quienes ya emprendieron las demandas correspondientes, cuyas copias obran en poder de este diario.

Los agraviados contaron el modus operandi de José Julián Orea Hernández, representante de una empresa inmobiliaria –cuyo nombre no pueden revelar en este momento por encontrarse en juicio–, quien les ofreció departamentos de lujo, cuyos precios alcanzan hasta los 5 millones de pesos, con enganches de apenas un millón de pesos, con plazos de pago extendidos y cómodos, lo cual resultaba a todas luces una atractiva propuesta.

Sin embargo, Orea ofrecía los mismos departamentos con idénticas condiciones a otros clientes, quienes le abonaban el millón de pesos sin saber que estaban adquiriendo un bien que ya estaba comprometido con más de un comprador.

Cuando los reclamos de los timados surgieron, José Julián Orea Hernández puso en marcha un esquema para evadir la justicia: entabló juicios en contra del principal socio de la firma para la que trabajaba, reclamando el pago de deudas y poniendo así en estado de insolvencia al empresario, quien no podía disponer ni de los departamentos ni de capital para regresar a los defraudados sus enganches.

Esta trama fraudulenta se perpetró en varios juicios que aún están vigentes en el  Juzgado Décimo Primero Especializado Mercantil, el Juzgado Primero de lo Civil de Cholula, el Juzgado Segundo de lo Civil de Cholula y el Juzgado Sexto Especializado en Materia Mercantil, hasta donde se sabe.

La ejecución de este esquema fraudulento  generó más reclamos y procesos judiciales, lo que orilló a uno de los propietarios a tomar una decisión fatídica para él y su familia, pues ante la abrumadora presión de los clientes defraudados, decidió quitarse la vida.

Mendoza Marichal: tres juicios y 25 carpetas

En el caso de Mario Mendoza Marichal, el miércoles de la semana pasada debió presentarse a una diligencia en las oficinas centrales de la FGE, como parte de las investigaciones que se siguen en el expediente FGEP/CDI/FIM/SACHOLULAI/014856/2023, pero se ausentó y, por tanto, la carpeta de investigación ha sido judicializada.

En esta causa se acusa al representante de la Sociedad Mercantil La Perennia, de los delitos de falsedad agravada, falsedad en declaración de pago, fraude específico y fraude genérico.

Mendoza Marichal tiene además otro par de juicios mercantiles -radicados con los expedientes 384/2022-II y 91/2022-IX- y al menos 25 carpetas de investigación abiertas.

Liberan a Alcocer

La semana pasada,  después de pasar 11 meses en prisión acusado de defraudar a más de mil poblanos con la venta de membresías para un club social ficticio llamado “El Círculo Angelópolis”, el empresario Marcos Alcocer Salcido fue puesto en libertad este miércoles. El empresario había sido detenido el 12 de junio de 2023 por agentes ministeriales de la FGE en la colonia La Paz, bajo cargos de abuso de confianza.

En 2023, Marcos Alcocer vendió membresías a más de mil personas para pertenecer a un club social exclusivo llamado “El Círculo Angelópolis”. Los precios de las membresías oscilaban entre 10 mil  y 20 mil pesos, dinero que supuestamente sería utilizado para la construcción del club dentro de la zona residencial de Lomas de Angelópolis. La obra debía estar concluida a principios de 2021 y ser inaugurada en mayo del mismo año.

Sin embargo, los inversionistas nunca vieron avances en la construcción, lo que generó descontento y desconfianza. Al intentar reclamar directamente a Alcocer, los afectados encontraron cerradas las oficinas ubicadas en Plaza Kharma, Lomas de Angelópolis.

Ante la evidente estafa, los afectados interpusieron denuncias contra Alcocer por fraude, lo que llevó a su detención en junio de 2023. La liberación reciente del empresario no cierra el caso, ya que deberá enfrentar su proceso judicial en libertad.

Los afectados piden que el Tribunal Superior de Justicia tome cartas en los juzgados donde hay causas de José Julián Orea Hernández y la FGE, que evite la impunidad de éste y de Mario Mendoza Marichal.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login