Denuncias por robo a peatón en Puebla alcanzan las 923 de enero a mayo de 2024

By on julio 3, 2024

De enero a mayo de este 2024, la Ciudad de Puebla acumuló un total de 923 denuncias por robo a peatón. Siendo el quinto mes el que registró el mayor número.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cantidad de acusaciones por este delito se mantuvieron mes con mes por encima de las 150.

En enero, las autoridades poblanas registraron un total de 193 denuncias por este delito. Mientras que, en febrero, el número bajó a 160.

Para los siguientes dos meses, en marzo y abril, la FGE recibió un total de 188 y 182 denuncias por robo a transeúnte, respectivamente.

Sin embargo, para el mes de mayo de este 2024, el número de querellas por el delito de robo a peatón en Puebla capital aumentó hasta 200. Siendo el periodo de los cinco primeros meses del año, con la mayor incidencia.

De la totalidad de asaltos de enero a mayo de 2024, las cifras de la Fiscalía de Puebla destacaron que 747 se ejecutaron con violencia y 176 sin ella.

Esto reafirma lo que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con corte a marzo 2024.

Donde indicaron que el 67.6 por ciento de los habitantes de Puebla capital, se sienten inseguros en las calles que habitualmente usan.

Además, las calles se posicionaron como el quinto espacio, de 12, en donde la ciudadanía se sintió más insegura.

Los otros sitios que mencionaron los poblanos son el transporte público, cajero automático, mercado y carretera. Además del banco, parque recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y escuela.

El lugar en donde los habitantes de Puebla se sintieron más inseguros fue en el transporte público. Pues el 88.7 por ciento compartieron esta opinión, según INEGI.

Poblanos de la capital temen por su vida en las calles 

Los ciudadanos que habitan en la Ciudad de Puebla, temen perder la vida en las calles, debido al número de asaltos a peatones.

De acuerdo con un sondeo realizado por CENTRAL, Miguel Santiago Lira, habitante de la capital poblana, dijo que a él nunca lo han asaltado, pero conoce muchas historias de víctimas.

El joven comentó que en ocasiones los peatones asaltados en las calles, se niegan a entregar celulares o ropa; y como consecuencia, son heridos mortalmente.

El poblano declaró que comúnmente sabe de asaltos en el centro de la ciudad, aunque considera que en realidad pueden ocurrir en cualquier parte.

Por su parte, Norma Badillo, otra ciudadana, manifestó que tanto ella como sus familiares, sufrieron asaltos constantemente. Relató que a uno de sus sobrinos ya lo asaltaron tres veces; dos en el Paseo Bravo, cuando estudiaba por la zona y una vez más por San José. En el último asalto el ladrón le puso un arma en el cuello.

Norma añadió que a su padre y hermanos les robaron su auto. Al primero se lo quitaron en menos de diez minutos y nunca lo pudo recuperar. Mientras que, su hermano sí pudo recobrarlo.

La poblana dijo que ellos no son los únicos familiares que han sido víctimas de la delincuencia. Pues a su cuñado le sacaron el estéreo del carro y a ella le quitaron los aretes y el celular en el Paseo Bravo.

Por último, José Antonio Ordaz opinó que la seguridad en las calles de Puebla es mejor ahora que hay presencia de la Guardia Nacional.

A su vez, dijo que en el centro no percibe asaltos, sin embargo, sería necesaria la presencia de autoridades en zonas como San Antonio.

Con información: Periódico Central

You must be logged in to post a comment Login