Solo si se va Granjas Carroll frenaremos las protestas

By on julio 3, 2024

Sólo si va Granjas Carroll se frenarán las protestas, advirtieron integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de Libres–Oriental. Indicaron que ha estallado la confrontación y seguirán movilizaciones –que incluyen cierres carreteros, plantones y manifestaciones frente a industrias– a las que se han sumado núcleos de campesinos y ejidatarios de 20 de los 32 municipios de la región, desde mayo pasado.

Esto tras advertir que de las industrias instaladas en la Cuenca Libres–Oriental, –ahora declarada una “Región de Emergencia Ambiental” por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología– las granjas porcinas es la que ocupa el primer lugar en contaminantes del suelo, el aprovechamiento abusivo del agua y que afectan el mercado local de agricultores y productores vecinos que tienen prohibido criar cerdos en la región.

En reunión con medios en la plaza pública de Puebla, el Movimiento en Defensa del Agua de Libres Oriental y organizaciones populares defensoras de la Tierra y el Agua, exigieron justicia para la familia de Alberto y Jorge Cortina, campesinos ejecutados por la Fuerza Civil de Veracruz durante la brutal represión al plantón frente a Granjas Carroll en Totalco, registrado el pasado 20 de junio.

“Ya no protestamos por el uso de cañones antigranizo –dispositivos inhibidores de lluvia– usados por industria agrícola y terratenientes de las grandes industrias. Ahora pobladores, campesinos, ejidatarios de al menos 20 municipios exigimos que se vaya Granjas Carroll, la primera de todas las industrias contaminantes”.

Contaminación documentada

De acuerdo con el reciente estudio “Radiografía territorial de los proyectos extractivos e industriales en la Cuenca Río Libres–Oriental” las megagranjas son uno de los principales focos de contaminación en la Cuenca. En el análisis, la organización “Manos Unidas, Cuenca Libre” se revela que en sus instalaciones se genera diariamente una enorme cantidad de excrementos porcinos: “Miles de toneladas son colocadas en lagunas de lixiviación –tinas de residuos–, las cuales fueron mapeadas e incluso se alcanzan a ver desde Google Earth”.

El estudio señala que las lagunas de lixiviación tienen megalonas con la finalidad de evitar fugas. No obstante, aún con ellas, es posible que residuos altamente peligrosos como excrementos y fármacos (antibióticos) se filtren a los mantos acuíferos.

“Además del problema ambiental y sanitario que representan los excrementos porcinos, las megagranjas son un caldo de cultivo de virus peligrosos y enfermedades respiratorias y digestivas. En realidad, derivado de la operación de las megagranjas, en las zonas aledañas imperan olores fétidos insoportables. Esto es potenciado por el desecho al aire libre de cerdos muertos por parte de Granjas Carroll”.

“Se trata de una situación que genera bacterias y moscos, estos últimos temidos por la población local debido a sus efectos sobre la salud”.

“La situación anterior es potenciada por la particular combinación que ocurre en la CRLO entre virus de pollos, cerdos y humanos. Un ejemplo de lo anterior es el virus HN, el cual tuvo su paciente cero en Chichicuautla, en el municipio de Alchichica (Puebla). De hecho, existe un riesgo latente en la CRLO derivado del hecho de que, con el uso intensivo de fármacos en las magagranjas, es posible que los virus sean cada vez más resistentes. Sumado a lo anterior, las megagranjas porcinas emiten altas cantidades de gases efecto invernadero y contaminan la superficie”, aduce el estudio que consta en esta casa editorial.

La organización que presentó este estudio este 2024 también documenta que pese a esta grave contaminación en la actualidad, las autoridades ambientales del país, tales como la Profepa y la Semarnat, refieran que solo tienen registro de tres inspecciones de carácter ambiental y sanitario para valorar las condiciones de las lagunas de lixiviación de las megagranjas porcinas. La primera inspección se realizó para dar atención a una denuncia ciudadana por contaminación de suelos. La segunda y la tercera se realizaron como parte de inspecciones ambientales. A la fecha, dichas inspecciones tienen expedientes cerrados. Lo que calificaron como insólito”.

“Fuera Granjas Carroll”, una demanda de hace décadas

El estudio “Radiografía territorial de los proyectos extractivos e industriales en la Cuenca Río Libres–Oriental” también documenta que la década de los 2000, surgió el movimiento popular llamado Pueblos Unidos del Valle de Perote, el cual se movilizó con el objetivo de detener la expansión territorial de las megragranjas porcinas de Granjas Carroll, filial de la transnacional estadounidense Smithfield Food, no obstante, el movimiento fue reprimido. Y señalan que en la actualidad, una nueva fuerza social se ha articulado como respuesta a la vigencia de dicha problemática.

Renato Romero, uno de los líderes del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres Oriental, señala que en realidad la resistencia contra Granjas Carroll nunca se ha abandonado y que se mantenía tímidamente vivo.

En la rueda de prensa, reconoció que ahora “la en la Cuenca Libres Oriental ha estallado una confrontación abierta más entre la clase capitalista y los campesinos de la Cuenca Libres–Oriental. “Esta confrontación no es nueva, ahora se agudiza, ahora se hace visible con toda claridad porque la confrontación es directa sin intermediarios los campesinos se han levantado, exigen la expulsión de las empresas extranjeras y porque la tecnología y las redes sociales hicieron posible que el movimiento de resistencia se conociera”.

En el recuento citó que la protesta existe desde 1988, cuando por primera vez los pueblos de la Cuenca Libres–Oriental se levantaron en contra del Plan Moctezuma proyecto que pretendió “traerse el agua para la industria capitalista”; en 1992 el Pueblo de Ocotepec se reveló, pero la protesta no prosperó. En 2006 cientos de campesinos de más de treinta Ejidos de la Cuenca Libres Oriental protestaron tomando carreteras en contra del expresidente Vicente Fox porque instaló sembradíos de brócoli en el Rancho la Concepción del municipio de Cuyoaco, introduciendo los cañones antigranizo para alterar el ciclo natural de las lluvias. La protesta fue acallada, esta vez líderes fueron cooptados y dirigentes “comprados”, reveló.

“En 2006-2007 se levantaron tomando carreteras los pueblos de la región de Perote en contra de granjas Carroll, la protesta fue acallada con minutas tramposas y con brutal represión hubo encarcelados torturados, perseguidos y un levantado y desaparecido, y en 2009 apareció el virus de influenza porcina los pueblos señalaron a Granjas Carroll se levantaron fuertes protestas y de nuevo fueron acallados con persecución judicial por la empresa y los gobiernos de Veracruz y Puebla.

“Fue en 2015 cuando el pueblo de Ocotepec se levantó en contra de la trasnacional Coca Cola y expulsa a su fundación Luving Water pero la protesta fue reprimida y cincuenta defensores del agua fueron perseguidos judicialmente, de éste frente –dijo– surgió el Movimiento en Defensa del Agua y de la Tierra que luego en 2017 se extendió a los municipios de la zona Audi organizando protestas en San José Chiapa, Soltepec, Grajales, Nopalucan, se tomó dos veces lapPresidencia municipal y  se le obligó a un cabildo abierto y Mazapiltepec donde se logró correr a Iberdrola, que solo fue reubicada en Cuyuaco”, señaló.

Explicó que en años recientes la ocupación de la zona por industrias fue creciendo y también el descontento: “En 2020 estalló un levantamiento campesino en Libres, Cuyuaco, Oriental y Tepeyahualco en contra del bombardeo a las nubes con cañones antigranizo que crece y se convierte en el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental.

“En 2020 comienzan a acentuarse las sequías y para entonces todos los ranchos de terratenientes tienen pozos de riego disponen de agua para todas sus tierras sean 100, 500 o mil hectáreas. En consecuencia, no necesitan el agua de lluvia por el contrario les perjudica en exceso y el granizo les destruye sus cosechas y comienza el uso de tecnologías para inhibir las lluvias cañones antigranizo, avionetas drones, y hasta con simples cohetes, y lo hacen frente a los ojos de los campesinos que ahora somos quienes tomamos las carreteras”

Este 9 de junio a las 10 de la mañana, se realizará un plantón frente a la Planta del Rastro y Empacadora de Granjas Carroll en el municipio de Oriental, en el que participarán organizaciones, esto como parte de los acuerdos que se dieron en el Encuentro Nacional en Solidaridad con Totalco y el Movimiento en Defensa del Agua de Libres–Oriental realizado el pasado domingo.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login