Digitalización de las personas y la sociedad

By on julio 14, 2024

Maestros

Por: Gustavo Santín Nieto

Cartas a Gracia

 De las preguntas que se formularían en la Carta a Gracia que recibieras el lunes 8 de julio, aún quedaría pendiente conocer el qué y el para qué del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: “las famosas Tics”. A esta pregunta respondería el estudio Índice de Desarrollo Digital Estatal 2023 de la autoría del Centro Mexicano Digital y a cuya divulgación se prestaría la columna Maestros. Los autores señalarían que el Pilar: Digitalización para las Personas y la Sociedad, permitiría “evaluar cómo las personas y la sociedad adoptan y utilizan las herramientas digitales” y que, adicionalmente, valoraría conceptos como los de “brechas digitales existentes, el uso significativo de las TIC y la importancia de la seguridad digital. También observa el desarrollo de habilidades digitales, la digitalización de servicios esenciales y el papel de los gobiernos estatales”.

El Pilar Puebla 2: Digitalización para las Personas y la Sociedad. Usuarios y uso de las Tics reportaría, que en el indicador (sub pilar) “usuarios de Internet (%)”, la entidad ocuparía la posición nacional (pn.) número 28, obteniendo un porcentaje de 70.1%; porcentaje que equivaldría a solo poco más de 2 personas usuarias de cada 3. El subpilar usuarios de Internet en zonas rurales (%) mostraría la cruda realidad que enfrentaría a quien decida aceptar el reto; solo 1 de cada 2 (52.8%) poblanas y poblanos serían usuarios de Internet, posicionando a la entidad en un patético lugar: 30. El índice de usuarios adultos mayores de Internet (%) evidenciaría que solo 1 de cada 4 (25.1%) de los señalados haría uso de esta herramienta; porcentaje que arrojaría a la entidad al sitio 27 del total nacional, en tanto que, los resultados del indicador usuarios de computadora, laptop y tableta (%), mejoraría su puntaje en 6.6% al alcanzar 31.7%, ascendiendo 3 posiciones respecto al indicador anterior y pasar de la (pn.) 27 a la 24. El indicador uso de Internet para compras estimaría que solo 1 de cada 4 (24.1%) de los avecindados en la entidad las utilizaría para cumplir con esa finalidad; cuestión que la posicionaría en el lugar 26. No obstante, la variable uso de banca electrónica (%), a pesar de los esfuerzos gubernamentales por bancarizar la vida diaria, estimaría que solo 1 de cada 6 (15.3%) poblanas y poblanos la usan; porcentaje que equivaldría a la posición nacional 25. 

La variable uso de Internet para educación (%) reiteraría que solo 1 de cada 3 (33.7%) personas usuarias la utilizarían con esa finalidad; a pesar del bajo porcentaje, la entidad ocuparía la posición nacional número 7 y si bien esos datos reflejarían una realidad incuestionable; el indicador ciberacoso (%) que afecta emocionalmente a las y los menores, le daría a la entidad un puntaje de 22% y la pn. 17. La variable uso de Internet para interactuar con el gobierno (%) arrojaría mejores resultados al obtener un puntaje de 47.7% (1 de cada 2) que equivaldría en la posición nacional 10, aunque para cerrar con broche de oro este Pilar, el índice uso de Internet para entretenimiento (%) indicaría que poco más de 2 de cada 5 (44.1%) usuarios de internet le darían esa finalidad y posicionaría a Puebla en el lugar 6. 

El subpilar 3 del Pilar 2: Digitalización de los servicios prioritarios calificaría la efectividad de algunas medidas de política pública, inducidas o gestionadas por la administración gubernamental; entre la primera, se ubicaría la penetración de tarjeta de débito (tarjetas cada 100 adultos) en la que Puebla obtendría 111.6 puntos que le ubicarían en la pn. 28. Mejoraría en el índice de digitalización de registro público (%) ocupando la pn 13 al obtener un puntaje de 78.4%. El índice participación ciudadana (%), correspondería al 80% de los ciudadanos, ocupando la pn. 10. No obstante, la gestión ambiental y manejo de residuos electrónicos (0 a 6 puntos) solo le daría a Puebla 2 de 6 puntos (30%) y la posición 8 y, en cuanto al porcentaje de escuelas con computadoras, el estudio sería benévolo al reconocer que un 62.7% de los planteles contaría con este insumo, que le ubicaría en la pn. 17; sin embargo, el indicador porcentaje de escuelas con Internet (%) mencionaría que solo un 33.4% de los planteles tendría acceso a la red; porcentaje que le ubicaría en la pn. 22. El indicador digitalización en centros de salud (%) arrojaría datos infames: solo un 12.8% contaría con ese insumo para una pn. 13. 

El apartado 4: Gobierno digital y entorno regulatorio, del Pilar 1, se abocaría a medir específicamente al sector gobierno. El “indicador incorporación de estrategias digitales en planes estatales (%)” tasaría la participación de la entidad en 18.8% y le otorgaría el lugar 32, el último del contexto nacional; en tanto que el índice que mediría la evaluación en política digital (%), calificaría a la entidad con un puntaje del 22% y la pn. 22.El indicador accesibilidad en portales estatales (%) evidenciaría que solo un 32% ofrecería acceso o contaría con 1 portal (1 de cada 5) datos que mandarían a la entidad a la pn. 31. El indicador que se llevaría el palmarés (negativo) por obtener 0 en una escala de 0 a 2 puntos respecto a comisiones (organismos) de TI (tecnologías de la información) y protección de datos personales, y aun así detentar la posición 12. El indicador policía cibernética (mill de hab) otorgaría a Puebla, un puntaje de 1.5 y una pn. 25. El indicador gobierno abierto (0 a 1 punto) calificaría a la entidad con 0.5 puntos y una pn 11. Los indicadores sistemas de estadística o geografía (%) y gestión documental estatal y municipal (%) irían a la par; pues mientras que el primero le otorgaría 16.2%, el segundo tan solo un 10.7% para ocupar las posiciones 28 y 31, respectivamente, del ranking nacional.

Las estadísticas oficiales lo mismo que el Índice de Desarrollo Digital Estatal 2023 proporcionan información que cada uno podría analizar y utilizar para mejorar su entorno, y más cuando se trata de tomadores de decisiones y refiriéndose a educación, se pensaría, tendrían que resolver mediante la emisión de políticas públicas pertinentes, el rezago de la infraestructura educativa y la capacitación de los docentes en el empleo pertinente de las tecnologías de la información y comunicación.

You must be logged in to post a comment Login