180 lavanderías en Tehuacán descargan aguas residuales sin tratar

By on julio 23, 2024

Tehuacán. Alrededor de 180 lavanderías textiles descargan sus aguas  residuales sin tratarlas ocasionando contaminación recursos hídricos, en Tehuacán y la región, según reconoció Alfonso Ortigoza, representantes de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido (AMPV) en Tehuacán, Destacó que parte de eso obedece a que son empresas pequeñas cuyos ingresos son insuficientes para invertir en plantas tratadoras y en la regularización por lo cual esperan conseguir apoyo gubernamental con las próximas autoridades tanto del estado como del país.

No es un tema solo de Tehuacán, pues lavanderías textiles hay en otros municipios como lo es el caso de Ajalpan, San José Miahuatlán y Santiago Miahuatlán, donde no todas están regularizadas, la mayoría trabaja de manera irregular y son las pequeñas empresas de ese tipo a las que más les cuesta cumplir con todos los requisitos legales, sobre todo el de contar con su correspondiente planta de tratamiento de aguas residuales.

En esos casos el agua que utilizan para el lavado de la tela, por lo regular mezclilla, se va directamente al drenaje y otras más la desechan en otro tipo de canales como lo es el Dren de Valsequillo. No es difícil detectar esas aguas, tienen la particularidad del color azul y el olor intenso por los químicos que se utilizan para lavar.

Parte de esos desechos provocan contaminación del agua en el subsuelo, reconoció el representante de los industriales del vestido, quien expuso que es un problema que se busca resolver a través de la regularización de esas empresas, para lo cual consideró necesario el apoyo de las instancias gubernamentales.

No solo se trata de la instalación de sus plantas tratadoras; la inversión que se necesita debe ser más grande para modernizar esas industrias; según refirió Alfonso Ortigoza la mayoría de las 300 lavanderías que hay en esta región trabajan con maquinaria obsoleta, lo que también genera desperdicio de agua, de modo que se requiere modernizar el equipo para de ese modo disminuir la cantidad de ese líquido.

Calculó que en una empresa mediana se necesitan más de 80 mil pesos para iniciar con el proceso de regularización, cantidad monetaria con la que ningún empresario cuenta ya que sus ingresos son pocos.

Si bien dijo que las lavanderías irregulares representan una competencia desleal, consideró necesario integrar un padrón completo de ese ramo para trabajar unidos en su regularización, de modo que ninguna trabaje en la clandestinidad.

La estrategia que plantea la AMPV es gestionar ante las autoridades electas, tanto del estado como de la federación, un programa en el que se incluya a esas empresas para proporcionarles apoyos que les permitan modernizarse, dejar la clandestinidad y trabajar dentro de la legalidad.

Ortigoza aseveró que como sector buscan otras estrategias para fortalecerse, entre ellas están las expos en las cuales las propias empresas textiles comercializan sus productos de manera directa con el consumidor final, además de la búsqueda de contratos que les representen un ingreso mayor y constante, pero reiteró que, para poder regularizarse, las empresas que aún no lo hacen, necesitan definitivamente el apoyo del gobierno.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login