Una de las prioridades de la próxima legislatura que arrancará el 15 de septiembre, serán las propuestas de reforma del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, adelantó la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Olga Romero Garci – Crespo.
Entre las primeras encomiendas de los siguientes diputados y diputadas está la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para restructurar la conformación del Gobierno de Puebla, previo al inicio de su administración en diciembre.
Hasta el momento se desconoce cuándo llegarán las modificaciones al Poder Legislativo y por medio de quién, debido a que, Armenta Mier todavía no tiene la facultad de remitirlas directamente, así que deberá ser a través de un diputado, diputada, o por el actual mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Obviamente es de lo más urgente (las reformas a la Ley Orgánica), porque necesitamos efectuar esos cambios para el 2025, y por lo tanto, las necesitamos”, expreso Olga Romero, afuera de la sede del Congreso local, en el marco del tercer informe de actividades legislativas.
La presidenta del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que, cuando avancen las reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF) y sean remitidas a los Congresos locales para su aprobación, Puebla respaldará el proyecto que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al tratarse de modificaciones a la Constitución de México, es necesario que la mitad más uno de los Poderes Legislativos del país avalen las reformas, para emitir la declaratoria de validez.
En otro tenor, Olga Romero celebró la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que otorgó tres diputaciones plurinominales a Morena para la siguiente legislatura.
“El PAN se metió un propio pisotón, pero esto es bueno, no hay una sobrerepresentación, lo dijimos todo el tiempo, ahora ya está la sentencia y estamos contentos”, comentó.
En su experiencia, los próximos legisladores, Jaime Aureoles Barroeta y Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva Zamora, representarán dignamente a los poblanos.
Al mismo tiempo, rechazó que Morena y sus partidos aliados se conviertan en una aplanadora legislativa para aprobar los temas que sean de su interés, sin consultar a la oposición.
Con la reasignación de plurinominales, Morena se quedaría con 19 espacios en el Poder Legislativo, convirtiéndose en el instituto político con más representantes.
Seguido estaría el PAN con seis, después el PVEM y el PT con cinco cada uno, Nueva Alianza y Fuerza por México dos cada partido, mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano solamente uno.
Información: El Sol de Puebla
You must be logged in to post a comment Login