- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Granjas Carroll consume tres veces más agua de la que tiene concesionada y produce millones de desechos
La empresa Granjas Carroll consume entre ocho y nueve millones de metros cúbicos de agua de la cuenca Libres-Oriental, volumen que representa tres veces más el concesionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es de 3.5 millones, reveló Miriam Lastiri, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al participar en el foro “Análisis sobre la problemática de la cuenca Libres-Oriental” sostuvo que la trasnacional es una de las principales concentradoras de agua en la región.
“Solo para dar de beber agua a los 2.5 millones de cerdos que produce al año Granjas Carroll utiliza entre 8 y 9 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, solo tiene permitido extraer 3.5 millones de metros cúbicos a través de 20 concesiones, que no son pocas. La empresa es una de las principales concentradoras de la región, pese a lo cual no es suficiente para ellos y está sacando más agua de la que tiene concesionada”, expuso.
Asimismo, reveló que Granjas Carroll produce una gran cantidad de efluentes, es decir, estiércol, heces, orina, residuos de alimentos y otros contaminantes asociados a las excretas de los cerdos, donde se han encontrado virus, bacterias y hongos que producen enfermedades.
“Estimamos que por la cantidad de cerdos que están en sus granjas pueden producir 5.8 millones de efluentes, los cuales están presentes en las descargas de las granjas, donde también se han encontrado residuos de medicamentos y de plaguicidas que utiliza la empresa para controlar fauna nociva como ratas y moscas”, apunto.
Indicó que Granjas Carroll solo posee dos permisos de descargas, uno de los cuales fue otorgado para su planta de alimentos que está en Veracruz, el cual tiene un volumen es de 170 mil metros cúbicos al año.
“Es decir, la empresa registra un volumen insignificante del agua que está descargando en la región. Son importantes los permisos de descarga porque en teoría la Conagua vigila la calidad de esas descargas. El problema es que la regulación en torno a esas descargas es muy laxa, no es la adecuada para monitorear los contenidos contaminantes”, indicó.
Adicionalmente, expuso que el rastro de la empresa carece de permisos de descarga pese a la cantidad de contaminantes que se generan en el lugar.
Pese a las evidentes irregularidades en la operación de las granjas, la trasnacional afirmó que cuenta con sistemas de tratamiento de agua que eliminan por completo las aguas residuales porque se evaporan y el resto se recicla.
“La empresa cuenta con este sistema pero solamente en tres de las granjas: en Cuyoaco, Tepeyahualco y Ciudad Serdán, en el resto impera el desorden. Tenemos fotografías donde se observan dos lagunas, una de las cuales sí tiene una membrana que impide que los efluentes se filtren pero la otra no tiene la geomembrana”, expuso.
Asimismo, sostuvo que la degradación de los excrementos genera gases tóxicos que están relacionados con problemas a la salud de la población como tos persistente, pérdida de cabello, irritación en los ojos, sangrados nasales continuos, sobre todo en los trabajadores de las granjas.
Destacó que el uso intensivo de antibióticos en las granjas, utilizados para potenciar el crecimiento de los cerdos, podría generar en las personas expuestas a los efluentes de las granjas resistencia antimicrobiana, debido a que las bacterias mutan, volviendo ineficaces a los medicamentos para algunas enfermedades en animales y humanos.
Fuentes de agua se secan por sobreexplotación
Por separado, Gerardo Romero Bartolo, integrante del colectivo Diente de León, afirmó que ante la sobreexplotación del acuífero por las granjas y otras empresas se están secando fuentes de agua como las lagunas de Tecuitlapa y Totolcingo.
Sostuvo que en la cuenca hay un déficit hídrico, es decir, se extrae más de lo que se infiltra, por lo que hay un posible riesgo de abatimiento.
Expuso que además de Granjas Carroll existen otros proyectos de apropiación del agua como la cervecera Heineken, parques solares de Iberdrola en Cuyoaco y Volcanic Park en la zona de Ciudad Serdán.
Con información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login