Estudiar y trabajar, el doble reto de jóvenes universitarios

By on octubre 6, 2024
  • Sus rutinas son clases, trabajos de medio tiempo y desvelos para hacer tarea, con nulo tiempo para divertirse

Jesús perdió a sus padres antes de ingresar a la licenciatura en Medicina. Sin ningún apoyo, se mudó de Acatlán de Osorio a la ciudad de Puebla para seguir sus estudios. Ahora, a sus 23 años de edad, limitado en varios gastos, se mantiene económicamente gracias a un trabajo que consiguió por las tardes en un local de comida rápida cerca de Ciudad Universitaria.

Por la mañana estudia, de siete a once de la mañana, pero debido a que su tiempo es limitado, solo lleva una materia. Está en el último semestre de la carrera, por lo que pensar en abandonar sus estudios es imposible. “Lento, pero seguro”, comparte.

A la una de la tarde entra a trabajar en un local en el que solo hay un trabajador: él. Jesús debe abrir, limpiar, atender, cocinar, cobrar y cerrar la caja, con un sueldo de tres mil pesos a la quincena.

Siete horas más tarde termina su horario de trabajo y se dirige al departamento, que comparte con más compañeros, para empezar sus tareas pendientes. A veces, si su cansancio se lo permite, cocina para él y sus roomies, de lo contrario, se encierra a estudiar hasta que el sueño lo venza. Unas horas después empieza nuevamente la rutina.

«Me ha costado tratar de sacar mi carrera adelante, al principio fue mucho más difícil, pero ya me falta poco”, comparte mientras se encuentra nuevamente en su trabajo, lavando los trastes que se ensuciaron del último pedido. “¿Qué harías si tu única obligación fuera estudiar?”, cuestionamos. “Valoraría mi tiempo, dedicarme un espacio a mí, a mis emociones, a mí familia, a descansar »

You must be logged in to post a comment Login