- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
13 mil repartidores en Puebla enfrentan accidentes diarios y falta de protección
- No hay iniciativa a nivel local para garantizarles sus derechos; diputados esperarán que primero pase la nacional.
En Puebla hay 13 mil 120 personas que se desempeñan como trabajadoras de paquetería, de apoyo para espectáculos, repartidores de mercancías y de mensajería (a pie y en bicicleta), y mandaderos, de acuerdo con Data México.
Los trabajadores que son “asociados” de esas empresas carecen de seguridad social, lo cual resulta grave porque en lo que va del presente año se han registrado alrededor de 300 percances de repartidores de plataformas que usan motocicletas, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, pero se estima que hay una cantidad similar que no se reporta y los afectados se atienden de forma particular.
Las autoridades estatales carecen de información oficial respecto a cuántos específicamente laboran como repartidores vía aplicación de Uber, DiDi, Rappi u otras. Carlos Alberto Toriz, secretario del Trabajo, comentó que al ser una actividad de relativa reciente creación no se conocen las cifras todavía.
Sergio Guerrero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), comentó a La Jornada de Oriente que las citadas empresas solo reconocen a los repartidores como asociados, lo que les permite evadir toda obligación de ley con ellos, pero en la realidad sí existe una relación de trabajo.
Expuso que, en promedio, un trabajador de plataformas se conecta hasta 15 horas al día, buscando obtener entre 500 y mil pesos, de los cuales tienen que pagar, entre otros, internet del teléfono, gasolina, refacciones y seguros de los vehículos, que regularmente son motocicletas, así como mochilas para el caso de transporte de alimentos.
Trabajadores consultados por esta casa editorial indicaron que regularmente compran lo más barato, cascos que no están certificados y veces motos usadas que no se están en buenas condiciones, con el fin de invertir lo menos posible y obtener más ganancias.
Agregaron que sus gastos mensuales ascienden en promedio a 2 mil 500 pesos, considerando el pago de una motocicleta, mientras que por paquete entregado ellos reciben desde 15 pesos y, cuando mejor les va, 50 pesos, por lo que aunque haya “flexibilidad” en el horario, sí tienen que permanecer varias horas conectados para hacer la mayor cantidad de viajes posibles.
Al respecto, Sergio Guerrero añadió que “un trabajador podría estar conectado 10, 12 horas y no le garantiza ningún ingreso mínimo porque depende si los repartos los hace en bicicleta, automóvil o moto, también influye la zona, el día, la hora y la temporada”.
Pero además de eso tienen que cumplir con estándares impuestos por las plataformas, tales como no rechazar tantos viajes, tener buena presentación y ser amables con el consumidor final; y están sometidos a la presión de obtener siempre una buena calificación de los usuarios, basada en un sistema de estrellas.
A ellos se suma, que pueden ser desconectados por decisión arbitraria de las empresas, sin derecho de réplica por un malentendido con usuarios.
En el caso de repartidores de establecimientos como farmacias, restaurantes, ferreterías y demás, expusieron que este trabajo es mal pagado, porque los salarios van desde 5 mil 300 pesos mensuales (mil 325 pesos a la semana) y en ocasiones sin prestaciones de ley; añadieron que han observado que para que las empresas se ahorren este pago, ocupan repartidores de plataformas digitales, que no les representan ninguna obligación.
Por último, Sergio Guerrero dio a conocer que a partir de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa de reforma para que se les garanticen derechos laborales a trabajadores de plataformas, estas han empezado a enviarles mensajes en los cuales no parecen estar muy de acuerdo con garantizarles prestaciones de ley.
600 accidentes de repartidores de aplicación ha habido en este año
Al menos cuatro accidentes diarios en los que están involucrados motociclistas de aplicación, repartidores de medicinas y de otros artículos, se registran en promedio al día en la ciudad de Puebla, confirmaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De la información se desprende que en este año se han registrado casi 300 percances en todo el municipio, en los que estarían involucrados este tipo de conductores.
Cabe subrayar que habría una cifra similar que no se registra, por lo que son más de 600 accidentes en los que han estado involucrados conductores de aplicación y repartidores.
Algunos motociclistas de aplicación entrevistados informaron que en grupos de WhatsApp que conforman a diario tienen conocimiento de al menos un percance en donde se ven involucrados compañeros suyos.
Afirmaron que la zona con más accidentes es el sur de la ciudad, siendo el Periférico Ecológico, 11 Sur, 3 Sur, 16 de Septiembre, Vía Atlixcáyotl y Bulevar Carmelitas, las vialidades más peligrosas.
Refirieron que en caso de sufrir un percance en el trayecto de una entrega, aplica un seguro, al menos para quienes trabajan para Uber, que cubre el pago de atención médica.
Destacaron que las motocicletas que conducen las adquirieron con recursos propios y después las metieron a la aplicación.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana, delegación Puebla, informó que las lesiones más frecuentes relacionadas con este tipo de accidentes son abrasiones, fracturas de piernas, de manos y brazos, traumatismos de tórax, lesiones internas abdominales y en los casos más graves traumatismos de cráneo leve, moderado y severo. En tanto, las dos tipos de accidentes más frecuentes si son por derrape y por colisión.
Sin iniciativas a nivel local para garantizar derechos laborales de repartidores
José Luis Figueroa Cortés, presidente de la Comisión del Trabajo, Competitividad y Prevención Social del Congreso estatal, señaló que en lo inmediato no habrá una propuesta a nivel local para que repartidores de aplicaciones cuenten con prestaciones de ley, ya que se esperará que primero transite a nivel federal.
Entrevistado por La Jornada de Oriente, dio a conocer que la reforma en materia de derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales forma parte de la agenda legislativa que impulsa la bancada mayoritaria de Morena y la fracción aliada del PT que él coordina en el Poder Legislativo local.
Explicó que se decidió impulsar el tema durante la LXII Legislatura (que inició el 15 de septiembre pasado y concluirá el 14 de septiembre de 2027), porque las personas que se emplean en las distintas plataformas laboran en condiciones de suma precariedad.
En ese sentido, celebró que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciara una reforma a la Ley General del Trabajo que busca dar acceso a esos trabajadores a todos los derechos laborales, incluida la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Debido a que la propuesta ya transita en lo federal, señaló que los diputados del Congreso poblano deberán esperar su aprobación para después impulsar en lo local una propia que se adapte a las características del estado.
El objetivo de la espera, dijo, es que la normativa estatal se encuentre plenamente armonizada con la reforma federal.
El diputado petista detalló que la propuesta de Claudia Sheinbaum se centra en garantizar a los trabajadores de aplicaciones, choferes y repartidores acceso a la atención médica brindada por el IMSS, pago de utilidades, créditos para vivienda, seguro contra accidentes de trabajo y la implementación de protocolos con perspectiva de género para la atención de casos de acoso y hostigamiento respetando la flexibilidad de horario laboral y reconociendo la subordinación discontinua.
Con información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login