- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Aún marginal, la participación política de los pueblos originarios
- Aunque creciente con el paso de los años, la participación política de los pueblos originarios aún es marginal, coincidieron expertos reunidos en la UNAM.
En años recientes, en Michoacán –especialmente en Cherán– las comunidades indígenas han realizado diversos movimientos para organizarse y acceder al autogobierno, el cual ejercen actualmente 40 comunidades en la entidad, señaló Orlando Aragón Andrade, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la UNAM.
Al participar en el Seminario Permanente de las Ciencias Sociales (SEPERCIS) 2024, dedicado en esta ocasión al tema Pueblos Originarios y Participación Política, el universitario agregó que habitantes de cuatro pueblos originarios (purépechas, mazahuas, otomís y nahuas) se han esforzado porque sus comunidades sean cabeceras municipales.
Hoy en día, añadió, está en crisis la estructura del municipio tradicional y actualmente 113 municipios en Michoacán y más de 50 en Oaxaca realizan un esfuerzo contrahegemónico y usan el derecho para paliar desigualdades y para acceder al presupuesto municipal sin discriminación ni desigualdad.
Luisa Quiahuitl Xóchitl Mendoza Ramírez, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, se refirió a la situación de las mujeres indígenas casadas en Milpa Alta, Ciudad de México. Dijo que hay tensiones en sus hogares por el escaso ingreso económico, donde ellas son administradoras sin pago y reciben violencia dentro de sus familias.
Consideró que “en el modelo capitalista, el trabajo doméstico de las esposas aparece como un servicio externo al capital, a pesar de que es mucho más que la limpieza de la casa: es servir física, emocional y sexualmente a quienes ganan el salario, además de la crianza de los hijos”.
Reyna Gabriela Hernández Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, recordó que los temas de las comunidades indígenas sólo se abordan en días emblemáticos cuando entre sus denuncias, destacan racismo, violación a sus derechos electorales y poco o nulo interés por los derechos colectivos de estos grupos.
Información: UNAM
You must be logged in to post a comment Login