Ven necesaria labor de rurales contra rezago

By on octubre 22, 2014
  • Si bien es cierto que la matrícula de primaria desciende, lo que no desciende es la ignorancia, aseguró Salvador Martínez Della Rocca, ex secretario de Educación en el DF

Aseguró que el País tiene grandes problemas de analfabetismo y rezago educativo, sobre todo en las zonas rurales, campesinas e indígenas, por ello siguen siendo necesarios los maestros rurales.

Puso como ejemplo el estado de Guerrero con 17 por ciento de la población que no ha terminado la primaria.

“Siguen siendo necesarios. ¿Cómo se les ocurre decir que no son necesarios estos maestros rurales? Cuando es urgente que no tengamos ni un solo analfabeta, o que tengan concluida la primaria y lo mismo pasa en Oaxaca, Guerrero y Michoacán”, expresó el autor del libro Estado, Educación y Hegemonía en México donde dedica un capítulo a la historia del normalismo rural.

Para el especialista las plazas de los maestros rurales siguen siendo necesarias para atender el rezago educativo y las autoridades educativas deberían ocupar a los egresados de estas escuelas para revertir la ignorancia.

“¿Cómo se argumenta que no son necesarios? Esa es una definición política, pero no educativa”, expresó.

Se requiere seguir formando buenos maestros, dijo.

“No estoy defendiendo que las Normales Rurales continúen con el programa de estudios que llevan en la actualidad, no; a mí me parece que se requiere una reforma educativa en las escuelas normales.

“Un congreso donde participen los maestros, los alumnos, para modernizar las escuelas Normales y dejar a un lado la política de eliminar al normalismo y en particular al normalismo rural”, expresó.

Modernizar las Normales Rurales, dijo, requiere inversión en infraestructura, laboratorios, equipo de cómputo.

Con el Gobierno de Lázaro Cárdenas, recordó, se construyó un sistema de educación popular que nació con José Vasconcelos.

“Empezó con las Misiones Culturales y luego con las Normales Rurales, y se fueron desprendiendo en este proceso por la necesidad de crear escuelas técnicas agrícolas”, señaló.

“Pero Cárdenas le asignó a los maestros rurales el papel de maestros y líderes rurales; eran la cadena de transmisión entre el Estado y el sector campesino”, expresó.

Las Normales Rurales jugaron un papel fundamental para preparar a los campesinos y a los indígenas.

El modelo de desarrollo del País, dijo, cambió después de Cárdenas y el sistema educativo se adecuó al mismo. Esto generó diversos movimientos estudiantiles para defender el modelo de educación popular.

En 1942 estalló, dijo, el primer movimiento de las escuelas normales del País.

“La demanda era la misma, presupuesto, lo que el Gobierno hizo, fue quitarleselos con el argumento de que no eran necesarias”.

Fuente: Reforma

Foto: Cuartoscuro

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply