Alexander Grothendieck: el gran matemático del siglo XX – Parte III

By on mayo 20, 2024

Por: Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Universidad de Magallanes – Chile

El alejamiento de Alexander Grothendieck del mundo académico empezó en 1973, cuando decide abandonar París y se establece en un pequeño pueblo (Villecun) de Montpellier. Desde ese momento decide incursionar en las ideas filosóficas, se acerca al budismo, por acoger en su casa a un budista ilegal es condenado a pasar 6 meses de presión y a pagar una cuantiosa multa. Desde 1973 para sobrevivir se desempeña irregularmente como docente en la Universidad de Montpellier, hasta 1984. En este período dirige 2 tesis doctorales e imparte varios seminarios, aunque de manera aislada alejado de la comunidad matemática. En 1977 se le otorga la Medalla Émile Picard por la Academia de Ciencias de París.

Alexander Grothendieck en el período de 1984 a 1988, obtiene un puesto en el CNRS, pero esta vez para dedicarse   escribir sus reflexiones matemáticas-filosóficas sobre la Teoría de Galois, manuscrito de cerca de 1600 páginas, estas reflexiones han sido materia de seminarios y artículos para entender el pensamiento de este gran genio de la matemática contemporánea.

En 1988 Grothendieck se le otorga el premio Crafoord de la Real Academia Sueca de Ciencias, premio que rechaza diciendo:  ”dado el declive de la ética científica, participar en el juego de los premios significa aprobar un espíritu que me parece insano”. Su pensión es suficiente para satisfacer sus necesidades de vida que era muy austera, sin  mayores comodidades, solo se dedicaba a la meditación filosófica, místico o religioso. Entre 1983 a 1985 escribe un ensayo titulado Cosechas y siembras, una especie de autobiografía de cerca de 2,000 páginas, cuenta parte de su vida, la relación con sus padres, con sus colegas matemáticos y las razones de su alejamiento de la comunidad matemática y familiar. Deja constancia de su acercamiento al cristianismo místico y el esoterismo en su obra “La clave de los sueños de 1987. En esta obra Grothendieck analiza al soñador llegando a la conclusión que Dios existe y es el soñador  (el soñador es un ser exterior, que le envía sueños o mensajes desde el exterior a la gente), no concibe al sueño como un proceso mental. Estas ideas obsesivas de Dios como el “soñador” lo lleva a una crisis mental severa. Este desequilibrio mental lo hace predecir el juicio final y la llegada de la edad dorada de la humanidad.

Alexander Grothendieck (los años de retiro)

Desde 1991 Alexander Grothendieck, abandona su casa y se instala en un lugar que estuvo en secreto por muchos años, ese lugar se llama Laseccre, un pequeño pueblo de los Pirineos suizos. Se sabe que los últimos años de su vida las dedicó a las reflexiones filosóficas y místicas religiosas.

El 3 de enero de 2009 Alexander Grothendieck hace pública una carta prohibiendo la publicación de toda obra, incluso mandata que los directores de las bibliotecas hagan desaparecer toda su obra. Sin embrago, es un deseo que la comunidad matemática no está dispuesta a cumplir, por la transcendencia histórica y matemática de su obra

Finalmente, Alexander Grothendieck fallece el 13 de noviembre de 2014 en el Hospital Saint Girons, del pueblo donde vivía. Se han publicado unas 18,000 páginas de su obra (https://grothendieck.umonthellier.fr/). Aún falta unas 10,000 páginas de cartas y documentos personales que no se han publicado, por falta de autorización de su familia.

Harvey Shoolman, profesor de la Universidad Metropolitana de Londres afirmó: «Probablemente no volvamos a ver a alguien así por muchas generaciones. Se ha despedido, pero ahora ocupa su lugar junto con Arquímedes, Fermat, Newton, Leibniz, Gauss, Galois y Riemann como un pináculo del éxito en el más difícil y a la vez esencial de los desafíos de la humanidad».

La vida, pensamiento y obra de Alexander Grothendieck es muy interesante y nos hace reflexionar, sobre el rumbo que está tomando la investigación matemática, su ética y transcendencia como conocimiento humano.

Hasta aquí terminar esta tercera y última parte sobre el matemático más importante del siglo XX.

You must be logged in to post a comment Login