Campesinos denuncian 13 pozos clandestinos de mineras de feldespato en Zacatlán

By on julio 3, 2024

Funcionarios de la Dirección Local de Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmaron ayer a campesinos de Zacatlán que se ha emprendido la revisión de concesiones a las mineras de feldespato, a las cuales responsabilizan del agotamiento de sus pozos.

En una reunión celebrada en las instalaciones del organismo, los labriegos aseguraron que hay al menos 13 pozos clandestinos de las compañías, mientras que los funcionarios del organismo dijeron que solo tienen autorización para la explotación de siete pozos. 

No obstante, René González Huerta, titular del Departamento Jurídico de la Conagua en Puebla, y Guadalupe Téllez, quien ha estado a cargo de las inspecciones a las empresas Covia, Fedex y Ecominerali, instaron a los campesinos a recabar ellos mismos las pruebas contra las compañías mineras sobre el uso de pozos no autorizados, tomando fotos de los mismos y registrando con sus teléfonos celulares la geolocalización. 

Téllez manifestó que hasta el momento, en las revisiones hechas in situ a las mineras, no se han detectado las anomalías denunciadas por los agricultores, es decir, la sobreexplotación de los recursos hídricos y la contaminación de los mismos por los procesos de depuración de la industria. 

A la salida del encuentro, los representantes de las comunidades de Atexca, Metepec Primera y Metepec Segunda Sección, Camotepec, Las Lajas, Metlaxixtla, Huilotepec, Matlahuacala, Tlaloxtlipan y Hueyapan, expresaron a través de uno de sus voceros:

“No nos vamos muy convencidos, porque aproximadamente hay unos 20 pozos, los señores (de la Conagua) encuentran siete, ¿dónde quedan los otros 13? Nos mandan a nosotros a verificar para que les entreguemos evidencias de dónde están los otros pozos, pero ese es el  trabajo de los señores de Conagua que tienen que buscar ellos, encontrar esos pozos y no hacer la tarea nosotros. 

“Son cuatro mineras de feldespato que están actuando en Zacatlán y que ya han dejado a ocho comunidades que ya no tienen agua, es todo Zacatlán con todos sus municipios y ya se está acabando. 

“Hoy en día nosotros como ciudadanos, como usuarios, tenemos que pedirle agua a la empresa para el uso doméstico, cuando la empresa la ocupa para ensuciarla y contaminar millones de litros. No nos vamos muy convencidos del diálogo que tuvimos con Conagua y vamos a seguir insistiendo, tocando puertas a las otras instituciones, para que ojalá tengamos una respuesta favorable más pronto, porque ahorita ya empezaron las lluvias, pero después vienen las sequías y vamos a quedar igual o peor de como estábamos antes”.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login