Carretera bloqueada por denuncias de robos en bachillerato de Tehuacán

By on julio 18, 2024

Padres de familia del bachillerato Fray Pedro de Gante, ubicado en la junta auxiliar San Marcos Necoxtla, bloquearon por más de dos horas el Libramiento Tecnológico-San Marcospara protestar por la negativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) para recibir la denuncia por los robos que esa institución educativa ha sufrido en diferentes ocasiones.

De acuerdo con lo que manifestaron los padres de familia, han sido más de 12 robos los sufridos en esa escuela, siendo el más reciente el sufrido la madrugada de ayer, pero el de mayor impacto se cometió hace 15 días, dejando una pérdida económica superior a los 120 mil pesos.

En el robo más fuerte los delincuentes se llevaron fotocopiadoras, impresoras, proyectores, equipo de la banda de guerra, ventiladores, la bomba de agua, carretillas, parrillas, cafeteras y hasta las lonas que utilizarán para su ceremonia de clausura; además de dañar las cámaras de video vigilancia y mobiliario.

Estos dos robos prácticamente dejaron a la institución sin material para que los alumnos puedan realizar varias de sus actividades, pues se afectaron laboratorios, talleres y hasta el área de cocina, todo lo cual no se puede reponer por parte del comité debido a que ya se cerró el ciclo escolar y las cuotas voluntarias por inscripción se recibirán hasta que inicien las clases.

Hicieron notar que a pocos metros del bachillerato se encuentra la Academia de Policía de Tehuacán, pese a lo cual la vigilancia en los alrededores de la institución es nula, por lo que solicitaron que el ayuntamiento atienda la solicitud de seguridad pública en esa escuela.

La principal inconformidad de los manifestantes fue que al momento de acudir a la FGE para interponer la denuncia fue que en ningún departamento de esa dependencia se ha querido iniciar la carpeta de investigación correspondiente, bajo el argumento de que no hay un área asignada para ese tipo de delitos.

Reprocharon el hecho de que las autoridades insisten constantemente en que cuando alguien sea víctima de un delito acuda a denunciar para que se pueda investigar y detener a los maleantes, pero al momento de ir el personal ministerial pone muchas trabas para que se pueda demandar.

Nuevamente fue la presión social la que obligó a la FGE a atender a los quejosos, pues tras más de dos horas de bloqueo se les llamó para ofrecerles que acudieran a interponer la denuncia, con lo que accedieron a retirar el bloqueo.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login