“Poner nuestra agenda que responde a los poblanos, no responde solamente a un gobierno, tenemos un gran trabajo y sabemos de esta convicción, no estaremos dependiendo de lo que nos llegue del Ejecutivo o no”, remarcó.
Congreso local no será garrote político
La morenista consideró que el trabajo del Poder Legislativo tiene que estar enfocado en el interés de los poblanos, porque les dieron su voto de confianza en la pasada contienda, así que el Congreso local no fungirá como instrumento para tomar revancha en contra de algunos personajes.
“No considero que haya ese tema, no lo traemos. Por supuesto, tampoco veo que lo traiga el gobernador electo, nos ha dado una muestra de altura política, donde ha recibido a todos los grupos que en su momento fueron oposición”, dijo.
En sus primeros días como líder del Congreso local, Artemisa García opinó que la conciliación y las negociaciones forman parte de su propio estilo, porque se desempeñó como maestra por muchos años, así que está acostumbrada al diálogo e intercambio de ideas con múltiples personas.
En ese sentido, resaltó que dicha etapa de su vida la ayudó a forjarse antes de iniciar su vida en la política, y recuerda con cariño aquellos días.
La morenista señaló que su trayectoria política, generada en diferentes partidos, la ayudó a ser la mujer que es ahora, donde tiene una amplia experiencia, en la que ha tenido buenos y malos momentos.
Proyecto de estado, uno de los ejes que se implementará
La líder del Congreso del estado resaltó que después de reunirse con todos los diputados de la coalición, (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México), se acordó iniciar el trabajo legislativo en dos ejes.
El primero consiste en el proyecto de estado, por el que votaron los más de 2 millones de poblanas y poblanos que le dieron su voto de confianza a Claudia Sheinbaum Pardo y Alejandro Armenta Mier, para convertirse en la próxima presidenta y gobernador del estado, respectivamente, expresó en entrevista con el periodista Jorge Rodríguez, subdirector de este diario.
“Yo quiero decirte que, desde el día que ganamos, días después nos estábamos reuniendo los diputados de la coalición, en donde hemos ido generando una agenda en dos ejes”, añadió.
Laura Artemisa hizo alusión a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que enviará la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para regular el marco normativo que permita a Alejandro Armenta reestructurar el gobierno de Puebla a partir del 15 de diciembre, con el fin de implementar sus políticas públicas.
Entre los cambios pretendidos está fusionar algunas dependencias estatales y adecuarles el nombre conforme sus nuevas atribuciones. Por ejemplo, la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Economía se fusionarán para dar paso a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
También cambiará la figura del jefe de Oficina para convertirse en Jefatura de Gabinete y Oficina del Gobernador.
El segundo y hasta el momento último eje es el próximo análisis de las diferentes propuestas de reforma o leyes que irán presentando paulatinamente los diputados locales, y corresponden a las necesidades de los distritos que representan.
De igual forma ventiló que en las próximas sesiones ordinarias comenzarán a presentar los diputados locales sus propuestas, mismas que serán turnadas a las comisiones correspondientes, para iniciar con el respectivo trámite legislativo.
Derechos de trabajadores del PJ están garantizados
Respecto a la ruta que deberá seguir el Congreso local sobre las reformas al Poder Judicial, Laura Artemisa indicó que ya está marcada, y se regirán sobre la misma.
Sin embargo, aclaró que no se atenta contra las personas que forman parte del mismo: “Los derechos de los trabajadores del Poder Judicial están garantizados, es un tema más de no enquistarnos en el Poder Judicial”, manifestó.
Hasta el momento, no hay una fecha específica para homologar las reformas al Poder Judicial de la Federación, aunque el Congreso local solamente tiene un plazo de máximo 180 días (seis meses) para hacerlo.
Lo anterior significa que, antes de marzo de 2025, deberán cumplir con el trámite legislativo.
Tampoco se ha determinado lo mismo para el Poder Judicial del Estado, aunque se espera que en breve se conozca.
De acuerdo con los artículos transitorios del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sobre las reformas, la renovación de todos los cargos en los Poderes Judiciales locales deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027, con la posibilidad de hacerlo en una o más contiendas.
Laura Artemisa expuso que tendrá un trato abierto con los representantes de los medios de comunicación, porque son los encargados de llevar la información a los ciudadanos, para mantenerlos informados.
Subrayó que ella es la cara de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero advirtió que detrás hay decenas de personas que se encargan de sacar adelante todo el trabajo anualmente, en relación a los otros 40 diputados locales que conforman la nueva legislatura.
Con información: El Sol de Puebla
You must be logged in to post a comment Login