El club de los matemáticos

By on agosto 5, 2024

Por: Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Universidad de Magallanes- Chile

El Club de los Matemáticos está constituido por un conjunto de seres humanos con alta formación matemática y que son capaces de inventar nuevos teoremas. Este club está constituido por miles de personas de todo el mundo, nunca antes en la historia ha existido tantos matemáticos. Esto no siempre fue así, por lo que sabemos, podemos consideran a los escribas babilónicos y egipcios como los primeros matemáticos, una pequeña elite intelectual, que desarrolló las primeras ideas, que resolvieron problemas prácticos, y empezaron a estructurar su mundo en base a estas ideas. La élite griega de los primeros filósofos (amantes de la sabiduría) también eran matemáticos, de hecho, fueron ellos los que acuñaron la palabra “matemática” significando “lo que puede conocer o aprender”. Su trabajo en sí era aislado y de mucha concentración, aunque hubo preocupación por la enseñanza, solo los más actos podían convertirse en “matemáticos”.

Gran parte de la historia los matemáticos trabajaron aisladamente (quizás acompañado con discípulos talentosos), Arquímedes de Siracusa, es el prototipo de matemático, distraído y concentrado en resolver conjeturas.

El primer intento de formar un primer club de matemáticos fue la creación de la Biblioteca de Alejandría, por Ptolomeo (130 -208 a.C.) en donde reunió a los sabios de la época entre ellos matemáticos, como por ejemplo Euclides, y Eratóstenes. En el siglo VIII fue creada la “Casa de la sabiduría” durante el Califato Abasí en Bagdad (Irak) en donde se reunió talentosos matemáticos, como por ejemplo Al Juarismi, quien establece métodos algebraicos que se asemejan a los actuales, nace la palabra Álgebra.

La incursión de los árabes en Europa, en la edad media, trajo la reincorporación de la matemática griega y una revalorización que decantó en el “racionalismo” que permitió superar los obstáculos epistemológicos de la matemática griega. La comunicación entre matemáticos era a través de cartas personales, eran clubes pequeños de matemáticos, cuyo objetivo principal era platear conjeturas y resolverlas o comentar sobre sus avances. El nacimiento de las primeras universidades en el año 1150 no supuso mayor fomento para los estudios matemáticos, empezaron a formarse Sociedades Científicas por los años 1560, en donde se empezaron agrupar de manera más sistemática, estas primeras instituciones eran financiados por los reyes de la época. Recién en 1810 el matemático Joseph Gergonne fundó Annales de Mathemátiques et applipée, considerada la primera revista matemática, con estándares internacionales. Esto fue un hito transcendente en la comunicación matemática, que hasta esa época solo se realizaba a través de comunicación personal a través de cartas. Las Revistas de matemática se multiplicaron en Europa, y el conocimiento matemático se oficializó a través de revisión de pares (en general por los más brillantes matemáticos de la época) Unos pocos se conocían en persona, tenían que viajar dentro de Europa, para hacer visitas puntuales de investigación. En sí no existía un club de matemáticos masivo ni mucho menos intercontinental. Muchos de ellos se conocían a través de comunicación epistolar, se admiraban entre ellos por su trabajo matemático, pero nunca se habían visto en persona.

La idea de proponer una instancia para reunir a todos los matemáticos conocidos hasta ese momento fue de George Cantor, quien en 1888 propuso una primera reunión de matemáticos franceses y alemanes. Fue el preámbulo para que se propusiera el Primer Congreso Internacional de Matemáticos, que tuvieron como organizadores principales a Félix Klein, Heinrich Weber, Emilie Lemoine, y George Cantor. Este congreso se realizó en Zúrich (Suiza) del 9 al 11 de agosto de 1897. Fue el inicio oficial del primer club de matemáticos, por primera vez muchos matemáticos se conocieron por primera vez, en el evento hubo camaradería absoluta, por primera vez conversaron en persona, intercambiaron ideas, opiniones y acordaron planes futuros para el desarrollo de la matemática. Se expusieron los temas matemáticos más relevantes del momento, por sus propios creadores, se acordaron hacer publicaciones de las obras de Leonard Euler y se inició la colaboración internacional, que ha continuado hasta el día de hoy. En este primer congreso asistieron 208 matemáticos de 16 países, se realizaron cuatro conferencias plenarias y 30 comunicaciones de las secciones. Hoy día en cada Congreso Internacional se reúnen, varios miles de matemáticos cada 4 años. La expansión de este club de matemáticos ha generado un desarrollo matemático espectacular, sin precedentes. El conocimiento matemático es hoy día, más que nunca, colaborativo y a la vez competitivo, se trabaja con una seriedad absoluta, bajo parámetros universales.  Cada vez menos matemáticos trabajan en solitario, como era antiguamente, se prefiere la colaboración, el apoyo y la experiencia de matemáticos de distintas latitudes.

La psicología del matemático actual ha cambiado a raíz de esta socialización entre pares, dejó de ser el distraído, solitario, sumergido totalmente a sus profundas reflexiones matemáticas y que solo habla de matemática, para transformarse en un ser sociable, algunos  interesados por la  enseñanza (comprendiendo y tratando de ayudar a los que no se da la matemática), otros incursionan en la divulgación del conocimiento matemático, se interesan por los problemas sociales, es decir hace una vida muy normal, porque sabe que no esta solo en esta tarea de hacer matemática, ahora está acompañado por otros matemáticos, y que  forman parte de un solo  club el de los  “matemáticos”.

You must be logged in to post a comment Login