- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Empresas privadas depredan el agua y con recursos públicos se paga el daño que causan: García Vilchis
Empresas privadas depredan las reservas de agua y el Estado tiene que pagar, con recursos públicos, los daños que generan, indicó Lluvia García Vilchis, integrante de Puebla Consulta Ciudadana.
En la mesa “Conflictos Socioambientales y actores Sociales”, del IV Seminario de Economía y Naturaleza “Desafíos del financiamiento verde: transición energética trunca, minería predatoria y experiencias de defensa del territorio”, expuso que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya no hay disponibilidad hídrica, lo que significa que la industria ha extraído más allá de los límites permitidos.
Agregó que, con base en cifras de la Red Nacional de Monitoreo y Calidad del Agua, en la cuenca del Alto Atoyac se registran niveles de metales pesados por encima de la norma, tales como cadmio, cromo, mercurio, plomo, aluminio, hierro, manganeso y níquel; y las zonas principalmente afectadas son las Tlaxcala, Texmelucan y Puebla.
Por otra parte, la activista también se pronunció a favor de cancelar la concesión a Agua de Puebla, empresa que dijo ha afectado sobre todo a la gente de escasos recursos que habita en la periferia de la capital poblana, por no suministrarle el líquido por periodos de hasta un mes.
Esa situación da pie a problemas sanitarios que llegan a agravarse cuando además corta el drenaje de las viviendas, denunció García Vilchis.
“Los tandeos son cada vez más amplios a lo que tenemos cubicado, sobre todo a colonias de la periferia, a colonias empobrecidas, en donde evidentemente hay una perspectiva de clase en relación al agua que cae y para poder reproducir la vida necesitamos el agua”.
La activista abundó que el fracaso de la concesionaria no se limita a su incapacidad de abasto a los usuarios, sino que también ha fallado en el tratamiento de aguas, ya que sus plantas no las sanean adecuadamente y aun sabiendo que están contaminadas, las arroja a los ríos Atoyac y Alseseca, y todavía se atreve a cobrar por ese servicio.
Asimismo, la inversión que debería hacer la empresa, se ha realizado con recursos públicos.
Por ejemplo, manifestó que el ayuntamiento ha invertido 131 millones de pesos para 25 obras de ampliación de la red de drenaje sanitario.
Detalló que Agua de Puebla incumple con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicana, porque el recurso hídrico no es asequible, accesible, ni de calidad.
Lluvia García Vilchis abundó que es necesario visibilizar que la firma no está resolviendo ni el problema de abasto ni el de contaminación del agua y, por y y tanto, se debe exigir a al gobierno la cancelación de la concesión.
Con información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login