En Puebla suman 19 agresiones contra políticos durante el proceso 2023-2024

By on mayo 21, 2024

De las 19 agresiones y atentados en contra de candidatos en el estado de Puebla en lo que va del proceso electoral 2023-2024, la mayoría son contra políticos de Morena.

Cabe mencionar que la entidad se ubicó en el cuarto lugar nacional con el mayor número de agresiones a políticos durante el proceso 2023-2024.

La actualización del reporte de violencia política, realizado por la consultoría Integralia señaló que desde el inicio del proceso electoral, se han registrado 560 víctimas de violencia. Lo que representó un 87.2 por ciento más que las víctimas registradas en el pasado proceso.

Del total de víctimas, 208 personas eran aspirantes o candidatas y 123 funcionarios o exfuncionarios públicos. Además, 110 eran políticos o expolíticos, 93 víctimas colaterales y 26 familiares de actores clave.

En cuanto al tipo de agresiones políticas en lo que va del proceso electoral 2023-2024, 195 fueron asesinatos, 172 amenazas, 102 atentados, 21 desapariciones. Así como 15 secuestros y 55 incidentes de otra índole.

Guerrero, Michoacán y Chiapas se posicionaron como los tres estados más violentos durante este proceso electoral, al acumular el mayor número de asesinatos.

En cuanto a las entidades con el mayor número de agresiones, Morelos ocupó la primera posición con 27 casos. Seguido por Michoacán y Chiapas, con 26 y 24 casos, respectivamente.

En el cuarto lugar se posicionó Puebla y lo compartió con Jalisco, con 19 agresiones. Mientras que la quinta posición la ocuparon Guanajuato y Guerrero con 11 agresiones.

De las agresiones suscitadas en contra de candidatos, políticos y funcionarios en la entidad poblana, la mayor parte de estás fueron en contra de simpatizantes de Morena.

El 57.8 por ciento, 11 casos, fueron en contra de integrantes de la Cuarta Transformación. Mientras que nueve casos fueron en contra de personas de la “oposición”.

Puebla registra un asesinato político  

Puebla es una de las 13 entidades en todo el país en la que se han registrado al menos un asesinato de una personas relacionada al proceso electoral.

De los 29 asesinatos registrados, la mayor parte se concretaron en Chiapas y Guerrero con cinco casos cada uno de ellos.

En el caso de Puebla, fue el del candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, Jaime González. Al aspirante lo asesinaron al interior de su local comercial a una semana del inicio de las campañas.

Cuatro sujetos que viajaban a bordo de motocicletas balearon al morenista y después se dieron a la fuga.

Con información: Periódico Central

You must be logged in to post a comment Login