Es sustentante idóneo si saca 100 puntos’

By on agosto 27, 2014
  • Los maestros idóneos cumplen con el mínimo necesario para dar clases, señaló Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

“Es el mínimo necesario que un grupo de especialistas definió que se requería para cumplir con el perfil que fijó la SEP para cada tipo de maestro”.

Schmelkes admitió que el método para calificar a los maestros fue estricto.

“Las evaluaciones lo que miden es si efectivamente el maestro sabe hacer (lo que define el perfil) y el maestro idóneo es el que efectivamente demuestra que lo sabe hacer.

“El maestro idóneo es el que cumple con el criterio según el cual se cubre el perfil”, dijo en entrevista.

Para tener la posibilidad de conseguir una plaza en el Servicio Profesional Docente, los aspirantes fueron registrados en una lista dependiendo del puntaje obtenido en los exámenes, tanto el de Conocimientos y Habilidades de la Práctica Docente, como el de Habilidades Intelectuales, así como en las evaluaciones complementarias en algunas plazas, como las de educación indígena o la asignatura estatal de secundaria.

El INEE definió los criterios para que la SEP, a través del Servicio Profesional Docente, calificara los exámenes; estableció una escala de 60 a 170, y un puntaje mínimo de 100 para ingresar a la lista.

Los especialistas señalaron que con esa escala, cuyo promedio es de 115 puntos, el punto de corte que definió el INEE era muy bajo; y de acuerdo con la base de datos de los resultados de los exámenes, el puntaje más alto -que obtuvo uno solo de los 130 mil sustentantes- fue de 124 puntos.

La mayoría de los que resultaron idóneos se colocaron entre 111 y 115 puntos.

Schmelkes señaló que fue una decisión arbitraria establecer los 100 puntos como criterio mínimo para considerar idóneo a un maestro.

“Hay muchos exámenes y hay muchos criterios que definen los mínimos para cada uno de esos exámenes, entonces para unificar esos criterios, lo que se dijo es ‘pongámosle 100 puntos al mínimo’, (el cual es) diferente en cada una de las pruebas, pero en todas las pruebas va a ser 100 puntos, y eso nos va a permitir después tener una medida igual para todas las diferentes pruebas que se aplicaron en esta evaluación.

“Lo único que significa los 100 puntos es que la persona cumplió con lo necesario para el perfil que está midiendo esa prueba; eso es lo que significa 100 puntos, y esos 100 puntos son estrictos, porque lo que están diciendo es que efectivamente se cumple con aquello que el perfil dice que debe saber y saber hacer”, indicó.

En la escala que usó el INEE no hay media, dijo.

“No hay media, porque justamente la lógica es diferente, no es una lógica de calificación, en función de una media, sino que la lógica es totalmente distinta, la lógica es cuál es el criterio a partir del cual se cumple el mínimo”.

Ese criterio, agregó, lo definieron los especialistas.

“Cada prueba tiene diferente número de preguntas y aciertos para definir el mínimo de 100 puntos, lo que se puede decir es si el sustentante saca 100 es idóneo, cumple con los criterios mínimos para reunir las características del perfil (docente)”, apuntó.

En relación con la asignación de plazas, Schmelkes aseguró que los eventos públicos se siguen realizando en los estados, y en todos, los sustentantes han tenido la oportunidad de decidir en qué escuela quieren trabajar.

Ese modelo de asignación, señaló, no existía y una vez que concluya el INEE presentará un informe del concurso.

Fuente: Reforma
Foto: Cuartoscuro

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply