Guía para víctimas de acoso en el transporte público

By on julio 16, 2024
  • Además de presentar problemas en cuanto a eficiencia, para las mujeres también es un espacio donde se sienten más inseguras.

Desde miradas lascivas, roces, tocamientos hasta hombres mostrando sus genitales, son algunos de los actos de acoso más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres en una de las actividades más cotidianas como lo es trasladarse de un lugar a otro usando el transporte público.

Ante este panorama, El Sol de Puebla te presenta cinco consejos de qué hacer en caso de ser víctima de acoso sexual.

Viajar en el transporte colectivo se convierte en un calvario para las mujeres, pues además de presentar problemas en cuanto a eficiencia, también es un espacio donde este sector de la población se siente más insegura, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Los datos más actualizados arrojan que en el primer trimestre de este año, de 901 mil 549 mujeres de la ciudad de Puebla que participaron en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 777 mil 342 dijeron sentirse inseguras viajando en unidades de transporte público, es decir, 91.4 por ciento.

Aunque en el sondeo no se especifica los motivos por los cuales este sector de la población tiene mayor temor al viajar, Lizeth Mejorada Barrios, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y activista en materia de movilidad, considera que el acoso sexual es una de las razones.

¿Qué hacer en caso de acoso en el transporte público?

Ante este panorama, la defensora de los derechos de las mujeres expone una serie de pasos fundamentales que se deben de seguir en caso de ser víctima de alguna agresión sexual en el transporte público.

1-. Manifestar lo que sucede: En primera instancia es ideal manifestarlo para que los demás pasajeros, así como el operador de la unidad, escuchen y colaboren en la etapa de reacción.

2-. Tomar evidencia: También es importante tomar fotografías o videos de lo que está sucediendo, incluso de la zona o las personas que están alrededor, pues posteriormente servirán para hacer la denuncia correspondiente.

3-. Pedir apoyo al conductor: Se debe dar aviso al conductor del transporte público para que colabore contactando a la autoridad competente, incluso solicitar apoyo con algún elemento que se encuentre en vía pública.

4-. Buscar testigos: Los pasajeros que está alrededor pueden apoyar convirtiéndose en testigos, por lo que es importante guardar sus contactos para el periodo de denuncia.

5-. Presentar denuncia: La activista hace hincapié en que se debe presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, ubicado en la avenida 10 poniente 417, pues el acoso sexual es un delito previsto en el Código Penal del Estado que se castiga con cárcel y multas económicas.

En esta fase es trascendente contar con el respaldo de una red de apoyo, ya sea familia u amigos, pues es un procedimiento tardado

Finalmente, recomienda un acompañamiento psicológico para enfrentar las emociones que provoca haber sido violentada.

Con información: El Sol de Puebla

You must be logged in to post a comment Login