Inteligencia Artificial y GPS en la seguridad para el transporte de carga

By on julio 25, 2024

Escrito por: Alejandro García

Contar con seguridad en el transporte de carga es fundamental, pues de acuerdo con datos de AI27, en el mes de junio el estado de México se encontró en primer lugar a nivel nacional en cuanto a estos delitos cometidos. Usar Inteligencia Artificial (IA) de la mano del GPS es de gran ayuda para prevenir asalto en carreteras.

Durante el primer semestre del año en curso, hemos monitoreado 284,035 viajes, de los cuales se registró un 0.037% de tasa de robos, teniendo una tasa de recuperación del 62% a nivel nacional. En contraste la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reporta una tasa de recuperación del 55% para vehículos pesados durante el mismo periodo.

Las IA y el GPS son dos herramientas que se complementan, gracias a la combinación se mejora la precisión en la localización de los transportes, se recopilan datos y se aplican algoritmos que permiten detectar tendencias como, por ejemplo, que los abarrotes son la mercancía más codiciada por los delincuentes por su fácil colocación en el mercado negro.

Indudablemente esta tecnología ha llegado a revolucionar la cadena logística, pues ahora es posible predecir el riesgo que tiene cada embarque de ser asaltado, lo que permite a los dueños de la mercancía tomar decisiones informadas para ayudar a que la unidad llegue segura a su destino.

Una empresa que únicamente usa el GPS para proteger su mercancía y a sus conductores, no sabe con exactitud cuál de sus viajes tiene mayor probabilidad de ser robado. En cambio, si se complementa con IA, es posible evitar un siniestro.

También quisiera añadir que gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial y el GPS es posible recuperar las unidades robadas en carreteras, lo que resulta ser una gran ventaja, pues se disminuye significativamente el impacto negativo que estos incidentes por naturaleza conllevan, ya que no solo se pierde la mercancía, en muchas ocasiones también la unidad que la transporta o la vida del operador.

Si a la Inteligencia Artificial le añadimos una nueva generación de drones autónomos ampliamos su cobertura y posibilidades de monitorear zonas complicadas para el acceso humano, donde muchas veces el hampa esconde los camiones robados, utilizando el GPS para ubicar la mercancía.

Como conclusión, puedo decir que juntas, estas tecnologías proporcionan una visibilidad sin precedentes, pues optimizan los procesos operativos y mejoran la eficiencia general.

Las empresas que adoptan estas tecnologías no solo reducen costos y mejoran su rendimiento, sino también ofrecen un mejor servicio a sus clientes, posicionándose como líderes en el mercado.

La integración continua de la IA y el GPS promete seguir impulsando innovaciones en la cadena logística, llevando a nuevas alturas la precisión y la eficiencia operativa, al cuidar mejor de los operadores y la mercancía.

 

Alejandro García es Director de Nuevos Productos de AI27.

You must be logged in to post a comment Login